Según el registro más reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Aguascalientes estaba por encima de la media nacional en lo que se refería al Indice de Desarrollo Humano (IDH) y al Indice de Desarrollo relativo al Género (IDG), pero no en lo referente al Indice de potenciación de género (IPG) que es el que hace referencia a la participación de las mujeres en política, posibilidades de tener el control de la economía y el acceso a puestos de trabajo directivos y de altos funcionarios.
En la publicación denominada El municipio. Un reto para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se plantea la necesidad de hacer efectiva la promoción y la aplicación efectiva porque en la mayoría de esas poblaciones estos planteamientos son totalmente ajenos siendo que es en las localidades donde se encuentran los testimonios de las mujeres que se dedican a su familia, colonia o comunidad pero es también donde se dan las mayores resistencias a la transformación de los roles de género.
Los municipios son la base del federalismo y por lo tanto constituye una tarea prioritaria que el gobierno y la sociedad civil deben asumir como una corresponsabilidad, plantea esta publicación.
De acuerdo al registro del PNUD, en Aguascalientes para el 2005 el nivel del índice de potenciación era de .5188, mientras que a nivel nacional fue de .6095 y en el Distrito Federal que fue el registro más alto fue de .8131 y el estado con un registro por debajo de este fue Durango, .4130. Este registro fue menor también en el crecimiento que tuvo del 2000 al 2005, en relación con el desarrollo a nivel nacional que fue de 13.43 por ciento y en el estado fue de 7.29 por ciento.
En relación al registro del IDH, desde el año 2000, Aguascalientes estaba ya por encima del registro promedio a nivel nacional, pero muy por debajo del punto más alto que fue el Distrito Federal, el puntaje local varió en estos cinco años de .8283 a .8393, en este lapso en todo momento el movimiento fue ascendente no se registra algún momento de caída, de acuerdo al documento este índice tiene que ver con la cobertura de los servicios básicos y sobre todo la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, la posibilidad de adquirir conocimientos. El puntaje del estado lo posiciona en el lugar diez.
En relación al Indice de Desarrollo relativo al Género (IDG) tiene que ver con las posibilidades del estado para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, que en cuanto a registro estaba efectivamente desde el año 2000 por encima del promedio nacional, en Aguascalientes el registro en el año 2000 fue de .8215 y para el 2005 fue de .8351, en este caso el desarrollo también fue ascendente, sin embargo aunque el promedio nacional está por debajo tuvo mayor porcentaje de crecimiento en estos cinco años de medición. De acuerdo al documento el crecimiento a nivel nacional de este índice fue de 1.93 por ciento, mientras que para el estado fue sólo de 1.65 por ciento.
En el parámetro donde la mayoría de los estados tuvieron un descenso significativo es en el desarrollo humano en relación a la diferencia entre hombres y mujeres que fue del .81 por ciento a .50 por ciento, del 2000 al 2005.
En el documento se hace también un análisis de cada uno de los once municipios; los que menos desarrollo humano tuvieron entre el 2000 y el 2005 fueron Asientos y El Llano; los cuatro municipios con mayor nivel de crecimiento fueron Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos. El municipio en el que disminuyó en mayor medida el índice de desarrollo social fue Calvillo, están también Asientos y Pabellón de Arteaga, este último aún con su disminución se encuentra entre los mejores calificados.
En lo referente al índice de desarrollo relativo al género (IDG) en los municipios, de entrada el índice estatal es muy bajo, el 91 por ciento de los municipios se encuentra por debajo de ese promedio estatal que para el 2000 fue de .7961 y para el 2005 fue de .8396. En este índice siguen siendo los municipios más bajos El Llano y Asientos y entre los más altos están nuevamente Aguascalientes, Jesús María; el municipio que más retrocedió en esos cinco años fue Calvillo y el que más avanzo fue San José de Gracia.
Los tres municipios que tienen mayores pérdidas relacionadas con la desigualdad entre hombres y mujeres son Tepezalá, El Llano y Asientos.
Esto refleja efectivamente que el trabajo al interior del municipio es muy importante para el reflejo total del estado en general en lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres, porque en estas pequeñas localidades es donde se ve reflejadas las diferencias más enquistadas entre las poblaciones mayores o menores.