Las modificaciones de seguridad a las guarderías, una inversión y no un gasto - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Los inmuebles construidos ex profeso las modificaciones fueron menores

Compra de luces estrobo, aumentar el número de alarmas contra incendios, barra antipático en las puertas y la instalación de micas de seguridad en los vidrios, fueron las principales modificaciones que los propietarios de la guardería Rotaria A.C., tuvieron que hacer para cumplir con las nuevas reglas del IMSS, según pudimos constatar durante un recorrido que realizamos.

La guardería Rotaria A.C. es una de las 23 instituciones subrogadas por el IMSS, para otorgar el servicio de cuidados infantiles a sus derechohabientes, de acuerdo al propio Jefe de departamento de prestaciones económicas y sociales del la delegación Aguascalientes del IMSS, Sergio Velázquez García, es una guardería que cumple con el 99 por ciento de las indicaciones de seguridad necesarias.

La guardería se compone de 7 salas donde se brindan cuidados a menores desde 43 días de nacidos a 4 años de edad cumplidos, en cada sala los menores permanecen un periodo máximo de seis meses a excepción de los niños del área de lactantes A y B, que comprende de los 43 días a un año de edad. La capacidad instalada es de 116 niños, pero actualmente tienen 134 inscritos, las autoridades de la guardería explican que esto es para mantener un promedio de asistencia, además señalan que hay una lista de espera de 35 personas.

María de Lourdes Serrano López, directora de la guardería guía la visita que comienza en la recepción donde con motivo de la contingencia sanitaria de influenza humana A/H1N1, se cuenta con un filtro sanitario, donde se toma la temperatura a los menores a fin de detectar si tienen fiebre, dicha temperatura es anotada en una bitácora. 

La directora explica que en esta área se cuenta con cuatro pizarrones donde se les informa a los padres sobre los asuntos relativos a las cuatro áreas que deben tener todas las guarderías del IMSS, fomento a la salud, nutrición y administración. En nutrición por ejemplo, se tiene un ejemplo del desayuno y comida que se les dio a los niños.

Para controlar la asistencia y la seguridad en la entrega recepción de los menores, los padres de familia cuentan con una credencial con código de barras.

Como parte de las medidas de seguridad y limpieza, está prohibido que los niños lleven juguetes maestras e infantes se les prohíbe que lleven aretes, cadenas, anillos, pulseras, a fin de que estos objetos puedan ocasionar lesiones a los menores, en el caso específico de las maestras, deben portar completo su uniforme, ir con el cabello peinado, usar cubre pelo en las áreas de comida y cubre zapatos en las áreas de gateo.

Las medidas de seguridad que pudimos observar en el inmueble fueron; alarmas contra incendios en cada una de las salas, falso plafón no flamable, cunas con ruedas para evacuar a los bebes sobre las mismas en una contingencia, pisos anti derrape, micas protectoras en espejos y cristales, puntas redondeadas en objetos con puntas afiladas, pintura de advertencia en escalones, señalética de seguridad, extintores.

Las puestas de las salas tienen topes para evitar que choquen con la pared además un sujetador para evitar machucones al momento de dejarla abierta, también tienen una dimensión superior a los 90 centímetros y en cada sala tiene dos puertas de acceso. En las puertas principales hay barras anti pánico.


Serrano López señaló que la mayoría de los insumos de seguridad ya los tenían antes de que las reglas de seguridad se intensificaran a raíz de la tragedia de la guardería ABC, debido a que el edificio fue construido ex profeso para ser guardería, por ello cuenta con todos los espacios, como áreas de juegos, comedores, cocina y enfermería, donde cuentan con el apoyo de un médico y una enfermera.

La directora señala que ahora realizan de manera semanal los simulacros de evacuación para que los niños se habitúen y sepan que cuando se escucha la alarma tienen que salir al punto de reunión situado frente a la escuela. Consideró que a pesar de que las modificaciones pueden parecer un gasto fuerte, al final son la mejor opción para evitar posibles tragedias y asegurar el bienestar de los menores que están a su cuidado.


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