- Cecilia Iglesias en busca de una mejor vida para los migrantes en EU
- Una de sus propuestas es conseguir permisos temporales de trabajo
Cecilia Iglesias busca ser congresista independiente para el distrito 47 en California, que es uno de los estados donde mayor cantidad de migrantes viven, tanto quienes tienen sus documentos en regla como quienes son indocumentados. Desde espacios como éstos que ella ocupa tiene mayores posibilidades para apoyar a esos latinoamericanos que son víctimas de la discriminación. Ella participó en Aguascalientes en el foro de migración “Ningún ser humano es ilegal” organizado por la Asociación de Migrantes Organizados (AMOR).
Desde hace más de 20 años, está dedicada a las labores de gestión, estudio una licenciatura en servicios humanos, ella más que una política se siente una “servidora pública” en toda la extensión de la palabra donde la idea es brindarle una mano a los migrantes que lo necesitan. Para ella todo este trabajo vale la pena porque es para el mejoramiento de la vida de quienes radican allá.
Por lo pronto, se está buscando que se acepte la reforma migratoria necesaria para mejorar las condiciones de quienes viven en el país del norte, sin embargo si esto no es posible, los latinos tienen que seguir luchando para conseguir un mejor lugar para vivir.
La mayor parte de hombres y mujeres que dejan sus casas para irse a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, se han dado cuenta estando allá que en realidad no existen tantas posibilidades de trabajo, la calidad de vida para los migrantes sobre todo si son ilegales, no es la mejor y justo ahora que están las cuestiones legales tan revueltas, no consiguen trabajo.
Sin embargo esta negación de los estadounidenses, hacia el fenómeno de la migración de mexicanos y centroamericanos está fundada en un desconocimiento de lo que implica la mano de obra de estos trabajadores para el desarrollo del país. “Lamentablemente los estadounidenses no quieren ver como una realidad que es algo que beneficia al país”.
Una de sus propuestas como candidata, para el congreso es hacer un compromiso con los migrantes para lograr que los líderes del congreso y el senado en Estados Unidos, otorguen a las personas permisos temporales de trabajo para darles la oportunidad de seguir obteniendo una ganancia para alimentar a sus familias que dejan en sus países de origen.
Después de darles este permiso si ellos siguen trabajando, quieren seguir radicando en Estados Unidos, ayudarlos para hacer los trámites para lograr una residencia permanente y así darles la posibilidad de cumplir al menos en un poco aquella idea del sueño americano, con la que dejaron sus casas.
Es evidente que los ingresos obtenidos de su trabajo en la mayoría de los casos son enviados a sus países de origen, donde por el contrario las remesas son fundamentales, pues significan la manutención de una buena parte de la población dependiente del país o la región de la que se hable.
“Cómo podemos parar eso, eso sería ilógico, entonces hay que darle permiso a las personas que tienen trabajo, están aportando a la economía allá y están al mismo tiempo cuidando de sus familias porque no darle una oportunidad, eso no significa que vayamos a darle una amnistía y que vayan a obtener la ciudadanía de un día para otro”.
Para ella como centroamericana hubo momentos en que fue muy difícil su estancia en Estados Unidos, porque la mayoría de los migrantes son mexicanos, sin embargo ella tiene la fortuna de que su padre es de Zacatecas y él le enseñó a comprender a los mexicanos. Ella más bien se dedicó a mostrarles la riqueza de El Salvador y a fomentar el aprecio por las culturas de los diferentes países.
Como mujer también ha tenido muchas barreras para llegar hasta donde ahora se encuentra, sin embargo afortunadamente detrás de ella hay toda una generación de pioneras que han abierto las puertas para que estos procesos no sean ahora tan complicados para ellas.