Obstruyen obra en defensa de los trabajadores de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • La CROM argumenta que tienen un contrato firmado con la empresa constructora 
  • Serán las autoridades del Ministerio Público quienes decidirán a quién asiste la razón
Ayer, de quince a veinte camiones de carga enviados por Alfredo González González, líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), obstruyeron el área de construcción del paso a desnivel ubicado en avenida Convención y boulevard a Zacatecas donde en realidad estaban laborando trabajadores afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) que tiene como líder a Jesús Ramírez Ramírez, quien consideró esta acción como totalmente arbitraria y sin razón. 
Para Alfredo González la interrupción de la obra fue en realidad una forma de “tumbarle el teatrito” a  la CROM que está ofreciendo contratos de protección que no son parte de sus atribuciones porque considera que al haber establecido un contrato con una empresa, siente que está ofreciendo bien sus servicios al empresario mientras traiciona al trabajador. 
“De ahí de esa obra ninguno de los trabajadores conoce a ese señor, entonces lo único que nosotros estamos haciendo es descubrir esa farsa que el señor tiene y de que en este momento los auténticos transportistas de materiales de Aguascalientes están tomando esa plaza porque es el derecho de ellos que tengan primero el trabajo antes que cualquier otro”, declaró González González.     
Por principio el líder de la CROM responsabilizó a Alfredo González de cualquier cosa que ocurra en la construcción de este puente, luego de tener a bien enviar al grupo de camioneros para obstaculizar los trabajos que hasta ayer por la mañana se habían realizado de manera normal. 
Para Jesús Ramírez la fortaleza de su postura es que ellos por parte de la CROM tienen ya seis años que firmaron un contrato colectivo con la empresa Pavimentos y Maquinaria de Aguascalientes, además de que fueron ellos precisamente quienes solicitaron el servicio de los camiones a esta agrupación sindical para realizar sus trabajos, sin embargo el líder de la CTM pretendió que los camioneros de su agrupación sean contratados “por la fuerza”. 
Según González González, ni la CROM, ni la CTM deben participar como intermediarios de algún contrato de materia eminentemente civil, no laboral donde los transportistas del material deben negociar directamente con el patrón sin intervención de los líderes sindicales y sin un contrato colectivo de por medio, ahí no hay trabajo es una prestación de servicios. 
Ante esta situación el Jesús Ramírez procedió legalmente e interpuso una demanda ante el Ministerio Público en contra de la CTM, porque en un principio ellos intentaron hacer una negociación pero fue imposible porque finalmente Alfredo González se negó a escuchar e incluso planteó que desconocía el contrato colectivo firmado, cuando él no es una autoridad a este respecto, sólo la Junta de Conciliación y Arbitraje.   
“Este señor de manera caprichosa y prepotente trató de intimidar a la empresa y a la organización, pero nosotros vamos a defender nuestras fuentes de trabajo, condenamos esta acción de la CTM por ser desestabilizadora y que incluso pudiera alejar los capitales”, agregó el líder de la CROM. 
Por otro lado, una de las descalificaciones que hizo el líder de la CTM fue que en la obra hay trabajadores foráneos, además de que según él, en el contrato colectivo no pueden estar especificadas las cuestiones de acarreo de materiales porque esta negociación debe hacerse directamente entre el trabajador y el empresario contratante. 
“Eso es mentira, están trabajando doce camiones con sus respectivos choferes que son de aquí  y aunque fueran de otro lado, yo puedo meter a mis afiliados donde quiera, aunque en este caso ese no es el punto”. 
“El dueño del sindicalismo en Aguascalientes no es Alfredo González, que se quite ya de pensar que es único y que él es el dictador y tiene que decir qué se hace y que no, nosotros no somos agachones y él tiene bien comprobado que con la CROM no va a poder”, enfatizó Ramírez Ramírez. 
Desde el momento que tomaron la obra no van a moverse hasta que los empleados tengan una respuesta de la empresa de que les están dando una oportunidad de trabajo prioritariamente antes de que a cualquier trabajador de otro estado,  y ante la denuncia que se interpuso en contra de la CTM, a nivel judicial,  el agente del ministerio público tendrá que valorar si existe una violación penal y en caso de que exista, él se atendrá a las consecuencias. 
“Si es la decisión del ministerio público para mi castigarme en alguna forma, yo estoy dispuesto a hacerlo, yo considero que no porque estamos haciendo una defensa de buscar un trabajo para la gente de Aguascalientes”, declaró finalmente el líder de la CTM. 


Show Full Content
Previous Entrega ayuntamiento constancia de seguridad en 250 guarderías
Next En este año el municipio creará dos guarderías para adultos mayores
Close

NEXT STORY

Close

En abril inician verificaciones diagnósticas del Instituto de Transparencia de Aguascalientes

06/03/2018
Close