Las principales variedades son poblano, jalapeño, serrano, Anaheim y húngaros
Sedrae
Una gran actividad en el campo de Aguascalientes se genera actualmente en la cosecha de chile, ya que la recolección de este producto en verde inició a principios de junio y concluirá a mediados de agosto.
Así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, quien visitó el Rancho La Esperanza en el municipio de Rincón de Romos, donde se está cosechando chile jalapeño y Anaheim.
El funcionario estatal mencionó que el Gobierno del Estado ha impulsado diversos programas de apoyo durante la actual administración, a los que se han incorporado los agricultores para el fortalecimiento de este cultivo, como son la tecnificación de riegos, equipos de bombeo y equipamiento de pozos.
Indicó que este cultivo es muy especializado, por lo que requiere de una elevada mano de obra y agregó que se produce prácticamente en todo el estado, excepto en los municipios de Aguascalientes y San José de Gracia.
De acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera son 176 agricultores en el estado los que se dedican a la producción de esta hortaliza, que es una buena opción por la alta rentabilidad del cultivo y se estima obtener un volumen de producción de alrededor de 15 mil toneladas en fresco, teniendo como las principales variedades el chile poblano, jalapeño, serrano, anaheim, caloros y húngaros.
Este cultivo se ha desarrollado con tecnología media alta y por ello se utilizan semillas híbridas, acolchados y cintilla, lo cual promueve una derrama económica importante tanto a los proveedores de insumos, técnicos y mano de obra especializada.