- Coincide con incremento en cifras de la PGJ, documentados por este diario
- Lesiones y daño en las cosas ocupan el segundo y tercer lugar en el transcurso del año pasado
Del total de procesos iniciados en materia penal en Aguascalientes capital entre enero y noviembre del año pasado, la mayoría derivaron de la comisión de delito de robo, constituyendo el 31.21 por ciento del trabajo en juzgados penales presentado hasta el onceavo mes de 2009.
En suma, se abrieron 2 mil 195 procesos, de los cuales 685 fueron por delito de robo, que ocupó el primer lugar entre los 24 que componen la lista estadísticas del Poder Judicial.
De la comparación con el mismo periodo, pero del año anterior, se obtiene que la comisión de este ilícito incrementó, pues de un total de 2 mil 123 delitos cometidos –que también es menor que el total del enero a noviembre del año pasado- 653 correspondieron a robo y representaron el 30.76 por ciento del trabajo en juzgados penales de la capital.
Durante todo 2008, el porcentaje de procesos por ese ilícito fue idéntico al acumulado hasta noviembre de 2009, sólo que en números reales hubo 701 casos.
En el Congreso local, el robo a casas habitación fue constante de quejas ciudadanas y pronunciamientos por parte de los legisladores, quienes alegaron un incremento en esta modalidad; asimismo, La Jornada Aguascalientes publicó el 27 de noviembre pasado una nota basada en cifras obtenidas mediante transparencia de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que arrojaron que hasta agosto de 2009, en la entidad se habían suscitado mil 34 robos de automóviles, cifra que representa el cuádruple de los que se habían robado en 2006.
De igual manera, el 21 de diciembre de este año, nuestra compañera Reyna Mora dio cuenta –también con cifras oficiales de la PGJE- del incremento de robos tipo cristalazo, que hasta octubre se había registrado en 710 ocasiones y que acumulaba un monto superior a los 7 millones y medio de pesos.
En los once meses analizados de 2009 con base en las estadísticas del Poder Judicial, el segundo lugar en procesos iniciados lo ocupó el delito de lesiones, que con 471 asuntos representó el 21.46 por ciento, mientras que daño en las cosas fue el tercer ilícito más frecuente, con 449 asuntos que equivalieron al 20.26 por ciento del trabajo judicial penal.
Con respecto al año anterior, se observa un incremento en lesiones y un decremento en daño a las cosas, pues se presentaron 533 y 396 asuntos iniciados, equivalentes al 25.11 y 18.65 por ciento del total de procesos abiertos hasta noviembre.
La lista contempla también los delitos de homicidio, que registró un aumento de cinco asuntos de un año a otro; estupro, abuso sexual, fraude, violación, amenazas, abuso de confianza, entre otros, que en suma representaron hasta noviembre pasado el 27.07 por ciento de la carga en juzgados penales.