Realiza función de box la asociación Ciudadanos en red de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  •  En el gimnasio Macías prestada por CIPRAA
  •  Sí han pedido apoyo a las autoridades, sin concretarse

La asociación Ciudadanos en red de Aguascalientes organizó para hoy una función de box donde participarán jóvenes que anteriormente habían tenido problemas con las drogas y a través del deporte han salido adelante incluso hay ya dos casos de quienes están peleando a nivel profesional. La entrada a la función tendrá un costo de 10 pesos por persona, además de ser homenaje al boxeador local, el “Baby” Castro.
La pelea es promovida también por el gimnasio Macías, será en el terreno de CIPRAAC que es una asociación de personas ciegas que les presta este espacio al aire libre para que ellos realicen sus prácticas y entrenamientos que generalmente terminan temprano antes de que se oscurezca porque no tienen luz; además 
Esta asociación nace con la idea de hacer proyectos preventivos y de readaptación principalmente enfocados en niños, adolescentes y jóvenes que están inmersos en la drogadicción y de los vicios. Actualmente tienen funcionando dos gimnasios que son coordinados por dos jóvenes que a su vez salieron ya del vicio y están dedicados por completo a la promoción del deporte.
Estos gimnasios están ubicados en dos lugares clasificados como “focos rojos”, uno de ellos es en El Ojo de Agua, específicamente donde era antes la zona de tolerancia, coordinado por Abraham García, que está funcionando desde hace casi dos años, donde se atiende a niños, niñas, jóvenes y personas adultas hasta 50 años de edad. Son en total 20 personas.
De los casos de los jóvenes que asisten al gimnasio y consumen algún tipo de droga, poco a poco han visto un progreso, al ver cómo los jóvenes dejan atrás las drogas para cambiarlo por el ejercicio que cada vez les demanda mayor esfuerzo físico.
“Con el tiempo que tienen de hacer ejercicio, ellos mismos, solos, poco a poco van a decir ya le voy a bajar poquito a la droga para mejor mantenerme bien en forma y así es como se ha ido logrando encaminar a los jóvenes”.
El otro gimnasio está ubicado en el fraccionamiento Gómez Portugal, coordinado por Felipe Macías, en ambos se tiene el principal objetivo de rescatar a los jóvenes del vicio. Luego de abiertos ambos espacios y con el trabajo que han realizado en estos meses, poco a poco han ido cayendo las personas interesadas en involucrarse en esta práctica deportiva.
Este segundo gimnasio tiene doble horario, trabajan por la mañana y por la tarde deja de funcionar temprano porque como están al aire libre no tienen instalación de luz eléctrica y en cuanto comienza a oscurecer concluyen las actividades. Aquí son alrededor de nueve personas las que asisten.
Felipe Macías contó su propia experiencia con las drogas que comenzó a muy temprana edad más por gusto que por problemas en su familia, uso casi todas las drogas, pero al mismo tiempo estaba muy interesado en el box a tal grado que dejó el vicio por el deporte, ahora es un peleador profesional, tiene su licencia.
“Esto es lo mismo que estoy haciendo con los chavos, yo los invito a que poco a poco con el tiempo dejen la droga y también convertirlos en peleadores profesionales”.
Salir de las drogas es una cuestión de voluntad de cada uno de los jóvenes que deben enfocar todo su interés en dejar las drogas, no es sencillo porque existiendo una dependencia a ciertas sustancias deben resistirse a la propia petición del organismo, sin embargo poco a poco pueden lograr erradicarlo.
Otra persona que los apoya con la preparación de los jóvenes es Roberto Guardado Flores, quien además de las rutinas de ejercicio motiva a los jóvenes para que se interesen en el deporte, ellos tienen que estar en una mejor condición de manera integral, no sólo para el movimiento de los pies, sino todo el cuerpo y el manejo de sus emociones.
Mientras estos espacios se han vuelto  una realidad sólo con el esfuerzo y recursos de los integrantes de la propia organización, les han pedido apoyo  a las autoridades aunque hasta la fecha no han logrado algo concreto. Ninguno de los dos espacios es propiedad de la organización, pero tampoco pagan renta porque vieron la forma de conseguir los lugares prestados.


Show Full Content
Previous Conoce el alcalde electo de Chetumal, Quintana Roo la tecnología de la administración municipal
Next Tiene Aguascalientes rezago de nueve años en innovación frente a la UE
Close

NEXT STORY

Close

Ilusión en juego/ A lomo de palabra 

25/05/2020
Close