- El 64 por ciento de las muertes fueron de habitantes del municipio capital
- Se registraron 25 casos nuevos confirmados en los últimos días en el estado
En el primer informe del 2010 sobre los casos de la epidemia de influenza humana A/H1N1, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), dio a conocer la muerte de dos personas que fallecieron a finales de diciembre, pero que recién se confirmaron como positivas a la enfermedad en enero.
Una de las personas reportadas como fallecidas, era un hombre residente del municipio de Cosió de 47 años de edad, quien murió en el Hospital General de ISSSTE el 28 de diciembre. La segunda paciente, era del sexo femenino, originaria del municipio de Rincón de Romos con apenas 29 años de edad, su deceso se registró el 30 de diciembre en el Hospital de Rincón de Romos del ISEA.
Con estas dos nuevas victimas, suman 52 los decesos a consecuencia de la enfermedad en 2009, 34 de las muertes fueron de personas residentes del municipio capital, 5 de Rincón de Romos, 3 de Jesús María, 2 de Calvillo, los municipios de Pabellón, Cosío, Asientos y San José de Gracia, registraron un deceso cada uno. Cuatro muertes más correspondieron a personas que fueron atendidas en hospitales del estado, pero residentes de Zacatecas (3) y una más de Jalisco.
Siete fueron los menores que perdieron la vida a consecuencia de la epidemia de influenza humana A/H1N1. 23 de las victimas fueron mujeres y 28 hombres, una muerte correspondiente al paciente de Jalisco atendido en Aguascalientes, el ISEA, no especificó el sexo, ni la edad de la persona.
El reporte da a conocer que del día 30 de diciembre al 4 de enero de 2010, se registraron 25 nuevos casos de la enfermedad en el estado, además que 20 personas se encuentran recibiendo atención médica en diferentes nosocomios de la entidad, seis en el IMSS, 5 en el Hospital Miguel Hidalgo, tres en el Hospital de Calvillo, tres en el Hospital Tercer Milenio, en los hospitales del ISSSTE, Rincón de Romos y de la mujer, tienen actualmente, un paciente con esta afección.
La autoridad estatal de salud, hace un atento llamado a la población para que se cuide de los cambios de temperatura, ya que se estima un repunte de la enfermedad en enero en todo el territorio nacional.