- Reunieron 389 de las 500 cartas que enviaron a la comunidad de migrantes en EEUU
- Los migrantes no parecen ser una prioridad de las autoridades en el estado, se quejan
Entre los proyectos que la Asociación de Migrantes Organizados (AMOR) realizará para este 2010, desde Aguascalientes, será buscar apoyos para dar atención a los municipios con mayor índice de migración y también estarán muy pendientes de la discusión de la reforma migratoria que está pendiente en el congreso estadounidense y se busca que en realidad beneficie los derechos de todos los migrantes radicados en Estados Unidos y que por diversas razones, no han podido obtener la legalidad de su estancia, comentó Xicoténcatl Cardona, presidente de esta organización civil.
En Aguascalientes, la asociación AMOR se sumó a una campaña que inició hace algunas semanas, donde el objetivo era reunir 500 cartas por medio del apoyo de diferentes organizaciones que están relacionadas con el tema de la migración, lograron reunirse 389 pero fue suficiente porque finalmente son voces que se sumaron a este objetivo con la finalidad de que sean consideradas como un llamado a respetar los derechos de los migrantes indocumentados.
Esta será una de las tantas acciones a las que se sumarán migrantes de todas partes como ya lo hicieron un grupo de estudiantes latinoamericanos, de acuerdo a una nota publicada por La Jornada, el sábado 2 de enero, en la sección de Mundo. Las organizaciones que participaron con cartas son originarias de España, Brasil, México. “Esta es ahorita, una de las cosas principales el que se apruebe una reforma en Estados Unidos y estamos haciendo todo lo posible para que eso se logre”.
Lo importante es que el tema ya está en la agenda de Estados Unidos y ahora lo que tendrán que hacer las organizaciones desde los diferentes países de origen de los migrantes y las mismas comunidades organizadas en este país del norte es estar presentes en todo momento para recordarle al gobierno cuales son las principales necesidades de esos trabajadores que en buena medida sostienen la dinámica económica de Norteamérica.
En lo que respecta a los proyectos pendientes en Aguascalientes, entre los que está la casa del migrante ellos han tenido a acercamientos con las autoridades, con integrantes del congreso del estado, pero hasta ahora, no han recibido una respuesta favorable, pareciera que para ellos los migrantes no son una prioridad y por esto hasta ahora no han recibido una respuesta favorable.
Xicoténcatl comentó, que lo que ellos han hecho por su cuenta es aliarse con otras organizaciones como el Movimiento Nacional por la Esperanza, que les ofreció ya de antemano la casa donde realizan ellos sus actividades y dan un espacio para niños de la calle. “Ellos nos han ofrecido que para cuándo haya alguna situación, ellos nos pueden ayudar con la causa para darle hospedaje a algún migrante y buscar la forma de que siga su camino adelante o bien quienes vienen deportados y van de regreso a su ciudad de origen, canalizar su situación a través de esta casa”.
Del tiempo que la organización AMOR tiene trabajando en Aguascalientes, no les ha tocado tener contacto con algún migrante deportado o alguno de Centroamérica que requiera asilo por unos días; en gran medida muchos de los que están en Estados Unidos están esperando que se dé la reforma migratoria, además de todos aquellos que están detenidos en las cárceles donde las autoridades estadounidenses los retienen para recibir mayor cantidad de recursos económicos porque la cantidad de indocumentados también les genera ingresos, precisó Xicoténcatl Cardona.