Ante las bajas temperaturas que se han registrado durante la temporada y con el objetivo proporcionar albergue a las personas en situación vulnerable, la presidencia municipal de Aguascalientes cuenta con un refugio temporal ubicado en la calle Coba esquina con Artillero Mier, del Fraccionamiento Morelos; así lo informó el Director de Protección Civil, Raymundo Parada Mejía.
El funcionario explicó que la diferencia entre un refugio temporal y un albergue radica en que el primero funciona por un corto periodo, básicamente durante la noche, por lo que los usuarios solo hacen uso de él y se retiran, mientras que en un albergue los usuarios permanecen hospedados durante varios días.
“El refugio temporal funciona de las 7 de la noche a las 8 de la mañana en términos generales, pero puede anticiparse su apertura o retrasarse su cierre dependiendo de las condiciones de las personas que ahí se encuentren”.
Indicó que por instrucciones del presidente municipal, y para evitar cualquier situación de riesgo para las personas indigentes, personal de protección civil realiza recorridos durante la tarde-noche para detectar y recoger a aquellas personas que requieren de un lugar para protegerse de las condiciones climáticas y detalló los servicios que reciben al llegar al refugio temporal:
“Al llegar se les ofrece una cena caliente a base de café o canela, galletas o sopa instantánea, se les ofrece también el servicio de regaderas para que puedan bañarse con agua caliente, así como camas y cobertores para que pasen la noche. Adicionalmente, en la mañana se les entrega alguna bebida caliente o un desayuno ligero”.
El Director de Protección Civil informó que del 26 de octubre a la fecha se han atendido cerca de 400 personas, muchas de las cuales hacen uso de este servicio varios días de la semana, por lo que se cuenta con una asistencia de 7 a 8 personas diariamente.
Finalmente, el funcionario municipal reiteró que para esta temporada se espera la presencia de 50 frentes fríos, de los cuales han pasado 20, por lo que aún se pronostican bajas temperaturas hasta finales del mes de marzo.
Destacó que ante cualquier emergencia también se tiene contemplado el albergue del DIF municipal, precisamente para atender a las personas que se pudieran ver afectadas por las bajas temperaturas.