- Con ello se busca garantizar el libre desarrollo de la personalidad de menores
- El uso de falda limita el tipo de actividades que puede realizar una mujer en las escuelas o la expresión de género, afirma
En repetidas ocasiones, Susan Muñoz, coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans, ha señalado la existencia de escuelas que han negado el ingreso a la institución a personas con una expresión de género distinta o a personas trans y ha insistido en que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) promueva una capacitación para garantizar el derecho a la educación.
Atendiendo esta necesidad, la diputada Ana Laura Gómez Calzada presentó una iniciativa que tendría como objetivo regular las normas internas de cada escuela y promover el desarrollo de la identidad de estudiantes dándoles la posibilidad de elegir si usarían falda o pantalón, si llevarán el cabello largo o no, independientemente de su sexo.
Consideró que, además de ayudar a la diversidad de género, esta medida también será de gran ayuda para las mujeres quienes, en algunos casos, tienen que utilizar falda a pesar de que esté haciendo frío o ésta les impide tener las mismas actividades en comparación con quienes usan pantalón.
Afirmó que ha socializado esta iniciativa con distintos actores y consideró que, de aprobarse, sería un buen avance en el estado, pues se garantizarían los derechos de menores y su libre desarrollo de la personalidad.
Esta iniciativa estará siendo dictaminada por la Comisión de Educación y Cultura y señaló que solicitará que sea analizada junto con la Comisión de Derechos Humanos para que sea analizada bajo otras perspectivas. Esta norma regiría a las instituciones tanto públicas como privadas. Dijo esperar que sea discutida y aprobada a la brevedad.