- Esta iniciativa fue creada con base en la Ley General de Comunicación Social
- Se definirá una autoridad administradora encargada de establecer varios lineamientos para el gasto
Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso presentaron una iniciativa para realizar diversas reformas enfocadas a regular el gasto de publicidad y el objetivo de la misma.
De acuerdo con la presidenta de la comisión, Yolitzin Alelí Rodríguez Zendejas, a partir de la aprobación de estas reformas los entes públicos estarán obligados a hacer un uso más efectivo de recursos en lo relacionado con la publicidad, la cual tendría que ser estrictamente de carácter institucional con fines educativos, informativos o de orientación social, sin que tenga algún motivo que lo relacione a la promoción personal.
Detalló que esta iniciativa fue creada a partir de la Ley General de Comunicación Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación durante el 2018 y que precisamente daba 90 días a la legislatura para homologar sus normas.
En la norma propuesta, señala que se debe precisar a una autoridad que sea la encargada de administrar los recurso destinado para este fin, así como determinar los lineamientos para elegir a este funcionario.
A este servidor público, por ser la autoridad administradora, le correspondería estar a cargo del sistema de información donde se lleve registro de todo programa de municipio. Establecer medio de selección de los medios de comunicación para garantizar principios que rigen el gasto público en materia de comunicación social, así como el registro de las campañas y el gasto que se haga. Esta dependencia tendría que informar cada dos meses sobre estos aspectos.