Alimentan a detenidos del C-4 municipal con sopas instantáneas carentes de valor nutricional - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que un vaso de sopa instantánea Maruchan, tienen menor valor nutricional que un sándwich con jamón y queso o que tres tacos de frijoles refritos, además de que las sopas instantáneas contienen una gran cantidad de sodio, saborizantes artificiales y conservadores, por lo que la Profeco no  recomienda que sean consumidas por personas con obesidad, diabetes e hipertensión arterial. De acuerdo a la edición del 26 de diciembre de este diario, el municipio capital ha gastado en 2009 187 mil 200 pesos en la compra de este producto, para alimentar a los detenidos en el C-4 municipal. 

A fin de determinar el valor nutricional del las sopas Maruchan, la Profeco solicitó al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, que analizara este producto en comparación con otras comidas de fácil preparación, en este caso se eligió tacos de frijoles refritos con chile, sándwich de jamón con queso manchego y otro con queso americano.  
El resultado reveló que el aporte calórico de estas cuatro comidas es similar; Maruchan (274 a 334 kilo calorías), tacos de frijol (200 a 300 kcal), sándwich de jamón con queso manchego (267 kcal), sándwich de jamón con queso americano (253 kcal). En donde se observaron las diferencias fue en aporte de proteínas, grasas y carbohidratos, mientras los sándwiches aportan entre (13 y 14 gramos de proteínas), los tacos de frijol de (6 a 9 gramos) y la sopa instantánea de (6 a 7 gramos). 
Otra diferencia se encontró en las grasas, destacando que las sopas Maruchan aportan más grasas, un vaso de sopa contiene de (10 a 14 gramos de grasa), mientras los tacos apenas de (3 a 4.5 gramos), el sanduwich con queso manchego (8 gramos) y el de queso americano (6 gramos). También se encontró que la sopa instantánea tiene  más calorías; Maruchan (40 a 45 gramos), tacos de frijol (38 o 57 gramos), el sándwich con queso manchego (34 gramos) y el de queso americano (36 gramos). 
El estudio señala que el valor nutricional de las sopas instantáneas no varía mucho dependiendo del sabor. En este sentido puntualiza que a pesar de que la publicidad refiere que la sopa es de sabor pollo o res, no se encontró carne entre sus ingredientes, siendo los saborizantes artificiales lo que le da sabor al producto. En cuanto a las sopas del sabor camarón, la Profeco señala que el producto si contiene pequeños trozos del crustáceo, “pero no como para contribuir de forma relevante en el sabor y en el valor nutrimental”. 
Los especialistas de la Universidad Autonoma de Mexico (UNAM), consultados para el desarrollo de la investigación, refieren como el principal problema de las sopas Maruchan, el alto contenido de sodio que tiene cada vaso de este producto, 1.2 gramos, cantidad equivalente al 50 por ciento  del total de sal recomendada para todo un día. 
Al respecto el estudio de la Profeco profundiza que los alimentos procesados están elaborados a base de sales, como el nitrito de sodio y el glutamato monosódico, por lo que al consumir estos productos estamos ingiriendo altas cantidades de sal, sin percatarnos de ello, puesto que los receptores de la lengua no los identifican fácilmente, según especialistas en nutrición. El glutamato monosodico es usado en la industria alimentaria para potenciar el sabor de la comida salada, anteriormente se creía que era inofensiva para la salud, pero de acuerdo a estudios recientes, se relaciona esta sustancia con el aumento de el apetito. 
“Investigaciones realizadas en la Universidad Complutense de Madrid, sugieren que los alimentos que contienen glutamato monosódico despiertan un hambre ansiosa, al menos en animales experimentales (ratas), cuya voracidad se incrementó en un 40 por ciento”. 
La investigación de la Profeco además de analizar el valor nutricional, indagó sobre los hábitos de consumo sobre este producto mediante una encuesta a 150 hombres y 150 mujeres, en la que se observó que son las mujeres quienes consumen más las sopas instantáneas. Además el 42 por ciento de los 300 encuestados las consumen por que les quita el hambre, el 33.3 por ciento porque son baratas, el 28.5 por su sabor, el 9.7 por ciento por que se encuentran en todas partes, 7.75 porque  están calientitas. Destacando que nadie de los entrevistados refirió que las consumen por s valor nutricional. 
En su reporte la Profeco refiere que México consume el 15 por ciento de la producción mundial de sopas Maruchan, pasando a ser una botana que se consumía de manera ocasional en los años ochenta cuando entró al mercado, a un alimento importante en la dieta del mexicano, a pesar de que se le relaciona con la generación de obesidad.  
El Ayuntamiento de Aguascalientes, es parte de los consumidores de este producto carente de valor nutricional, pues en 2009 compró 2 mil 882 cajas de este producto, es decir 40 mil 584 vasos de sopa para alimentar a los detenidos en el complejo de Seguridad Publica C-4 municipal. 


Show Full Content
Previous Lidera bancada del PRI lista de ausencias en sesiones del pleno
Next Se lleva el FIADE 50 por ciento de lo destinado a fideicomisos en presupuesto 2010
Close

NEXT STORY

Close

17.3 millones de fumadores en el país: Encuesta de Adicciones

17/11/2016
Close