Blanca Navidad - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Los juguetes son parte importante para los festejos de navidad para algunas familias, por lo que en busca de precios económicos se opta por comprar productos sin marca y etiquetado, sin embargo no siempre es la mejor opción, se corre el riesgo de que sean productos de baja calidad y representan un riesgo para la salud de los niños. Por ello la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), recomienda a los padres de familia leer el etiquetado de los juguetes adquiridos o por comprar, ya que pueden estar fabricados con sustancias tóxicas. 

La Cofepris en un comunicado de prensa advierte a los consumidores que hayan comprado juguetes como parte del festejo decembrino, que verifiquen que los artículos que compraron tengan instructivo, además que especifiquen claramente los materiales de fabricación, a fin de identificar si se utilizaron pinturas que contengan plomo, cromo y otros metales pesados que se puedan desprender, en caso de que los niños se los lleven a la boca, provocándoles así una intoxicación. 

El plomo, por ejemplo al estar en contacto con el organismo en pequeñas cantidades, puede almacenarse en el cuerpo y causar a la larga, daños a la salud. En el caso de los niños puede causar perjuicios en el desarrollo mental, de persistir la exposición a este elemento químico y acumulándose en la sangre, puede incluso ocasionar daño renal. 

La Cofepris advierte a los padres de familia que principalmente estos productos se encuentran en el comercio informal, que no puedan garantizar la calidad sanitaria de los mismos en cuanto a los materiales con los que son fabricados, ya que en ocasiones se desconoce de dónde provienen los productos o carecen del etiquetado y que probablemente no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, que establece los requisitos mínimos de seguridad para la fabricación de los juguetes infantiles, así como la regulación del contenido de plomo. 

Asimismo la Cofepris señala que es importante que los padres, adquieran juguetes conforme a la edad de los menores a fin de evitar accidentes, pues los artículos adquiridos podrían contener piezas pequeñas, exponiendo a los menores a sufrir de asfixia al introducirse los objetos en la boca, además de obstruirse las fosas nasales y oídos. 

Para dar cuenta de anomalías o reacciones adversas provocadas por algún producto, la Cofepris pone a disposición de los consumidores su portal de internet, www.cofepris.gob.mx, donde pueden informar a la comisión de alguna afectación a la sufrida por los menores al estar en contacto con juguetes tóxicos. Por el momento la Cofepris no ha generado alerta sanitaria por la presencia de sustancias dañinas en juguetes. 

Algunos de los síntomas relacionados con la intoxicación por plomo, son dolor y cólicos abdominales, comportamiento agresivo, anemia, estreñimiento, dificultad para dormir, dolor de cabeza, irritabilidad, pérdida de habilidades del desarrollo previas (en niños pequeños), inapetencia, falta de energía  y reducción de la sensibilidad. Una intoxicación alta de plomo puede provocar vómito, debilidad muscular, convulsiones o incluso hasta el estado de coma.   


Show Full Content
Previous 2010
Next El gobierno del estado continuará fortaleciendo un modelo económico promotor del desarrollo integral
Close

NEXT STORY

Close

El cordero yace en Broadway | El banquete de los pordioseros por: Rodolfo Popoca Perches

21/11/2024
Close