- Calcula proyecto de ley de ingresos 5% menos presupuesto “real”
- Los ingresos recaudatorios se actualizarán conforme a la inflación, asegura iniciativa
El municipio de Aguascalientes prevé recibir durante el primer año de la nueva administración más de 138 millones de pesos en aumento de las participaciones y aportaciones federales, de acuerdo con un comparativo entre su ley de ingresos vigente y la que aprobó para 2011 hace dos semanas.
“Considerando la situación económica adversa por la que atraviesan la mayoría de los ciudadanos, el presente proyecto de ley de ingresos sólo prevé actualizaciones en algunas cuotas y tarifas conforme a los índices inflacionarios del presente año”, se lee en el documento enviado a la comisión de vigilancia del Congreso del estado.
De acuerdo con el proyecto de decreto, la administración encabezada por la priísta Lorena Martínez Rodríguez estaría recibiendo 2 mil 58 millones 570 mil pesos; es decir, 412 mil 181 pesos más que el presupuesto que habría tenido el trienio de Gabriel Arellano y Adrián Ventura, que en términos reales “representa un decremento del 5 por ciento”.
Sin embargo, por participaciones federales, la capital proyecta recibir 975 millones 561 mil pesos, contra los 845 millones 100 mil pesos que recibió este año, mientras que por aportaciones ingresarían a las arcas del municipio 379 millones 400 mil pesos.
De ser aprobada la ley de ingresos por los diputados, como ya lo fue por el cabildo, se contrataría un crédito por 270 millones, de modo que la deuda municipal sería 210 millones de pesos mayor el próximo año que el actual.
Además, en comparación con 2010, el municipio pretende aumentos en los ingresos a través de sus entidades para municipales, por 51 millones de pesos; por 23 millones, mediante convenios; prevé 20 millones más por servicios de alumbrado público y 12 por impuesto sobre la propiedad raíz, en el que el aumento equivale a 5 por ciento.
También figuran más ingresos por adquisición de bienes inmuebles: 85 contra 80 millones de pesos; por concesión del servicio de agua potable y alcantarillado, 55 contra 46 millones; por empadronamiento y otorgamiento de licencias, 36 contra 34 millones, entre otros de menor magnitud.
“Las tarifas (…) referentes a la apertura y renovación de licencias reglamentadas y especiales, permisos temporales para la venta de bebidas alcohólicas en eventos especiales y espectáculos públicos y para la Feria Nacional de San Marcos, fueron ajustadas a la alza en un 5 por ciento, salvo algunos casos como los juegos de basquetbol profesional, espectáculos en el Auditorio Morelos y en la Cancha Hermanos Carreón”.
En cambio, siete conceptos por los que cobra el ayuntamiento sufrirán disminuciones con respecto a este año.
Tal es el caso de los servicios en pensiones y estacionamientos, el uso del relleno sanitario y los servicios de limpia, los que pasarían de 13.5 a 2 millones de pesos, así como de ecología y salud, cuotas de recuperación, enajenación de bienes muebles e inmuebles y “otros productos”.