- Aunque aún se tienen que consolidar otros proyectos antes para mejorar el transporte público, este modelo podría implementarse después en avenidas amplias.
- Primero habría que reparar las vialidades con un acabado adecuado para transporte público pesado.
El esquema de transporte público articulado, comúnmente conocido como metrobús, en Aguascalientes todavía no es una realidad, sin embargo, este sí podría funcionar en ciertas avenidas amplias, como la Siglo XXI -tercer anillo de la ciudad de Aguascalientes-, explicó Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación de Movilidad (Cmov) del estado.
Si bien antes el transporte público debe eficientar su servicio consolidando una reingeniería de rutas y permutando a los vehículos eléctricos, la posibilidad de instaurar un modelo de metrobús en Aguascalientes podría darse en avenidas amplías y de mucha circulación.
Pero antes, destacó Serrano Rangel, el gobierno que decida implementar este esquema necesita resolver un problema actual: las condiciones deplorables de ciertas avenidas, lo cual se lograría reparándolas con un acabado que esté diseñado para resistir el transporte público pesado.
“El tema de los vehículos articulados sí es viable sobre todo en avenidas que están muy amplias, como tercer anillo. Tendríamos primero que reparar tercer anillo con un tipo de acabado que esté adecuado al transporte público”, señaló el titular de la Cmov, pues destacó que hoy las vialidades están diseñadas más bien para el tránsito de vehículos particulares, que son menos pesados.
Además, destacó que la reparación de las vialidades debe considerar que el transporte público pasa frecuentemente, y es por esa razón que algunas se deterioran rápidamente.
Para la integración de los vehículos articulados de transporte público, Ricardo Serrano mencionó que primero podría hacerse de manera intermitente en las horas pico. Ejemplificó diciendo que, de seis a ocho de la mañana podría meterse servicio de metrobús mientras que a la vez también pasan los camiones normales.
Actualmente no existe un proyecto de metrobús planteado, ya que en este sexenio se buscó homologar todo el sistema de transporte público a una concesionaria que, a su vez, habría de mejorar los vehículos para las rutas que ya se tienen, por lo que será la siguiente administración la que siga con la reestructuración del sistema para mejorarlo.