La Purísima… Grilla: Gobernadora electa - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  

Sin dudas

Muy temprano, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, el consejero presidente, Luis Fernando Landeros, le entregó a María Teresa Jiménez Esquivel la constancia de mayoría que la designa como gobernadora electa, de acuerdo al cómputo final de la elección, la candidata de Va por Aguascalientes, ganó la elección con 255,952 votos.

 

Padres del triunfo

Una vez finalizado el acto protocolario, Teresa Jiménez pudo salir a la explanada y dar un primer mensaje, y ya sabe, todos querían estar junto a la candidata ganadora, quesque porque todos pusieron mucho esfuerzo para ganar la elección del 5 de junio; escoltaron a la candidata del PAN, personajes que, para ser sinceros, nomás no tienen vergüenza, como Antonio Lugo e Iván Sánchez Nájera. Escoltada por Marko Cortés y Santiago Creel, Teresa Jiménez estuvo acompañada por su padre, Ramón Jiménez Peñaloza, y en la orillita, los dirigentes del PRI y el PRD, adelante incluso de quienes desde el PAN aportaron a la campaña, peor aún, mientras Kike de la Torre aplaudía a una prudente distancia, las rémoras y parásitos se alzaban el cuello, dichosos de establecerse como padres del triunfo.

 

Parásitos

Con decirle que Margarita Gallegos se obstinó en estar más cerca de Teresa Jiménez que otros panistas participantes de la campaña, como si el cómputo final del IEE no demostrara lo irrelevante que fue la participación del PRI y el PRD en esta elección; de hecho, échele un ojo a la columna de nuestro director editorial, Edilberto Aldán (Bajo presión. Aguascalientes es azul y la coalición no convence), donde deja muy claro que Acción Nacional no requiere de los votos del PRD y del PRI para ganarle a Morena. Solitos los del blanquiazul lograron más de 204 mil votos, 44.19% de la votación, mientras que el PRD apenas alcanza el 3.28% con 15,174 sufragios; y el PRI, esa suma que resta, perdiendo votantes se queda como la tercera fuerza electoral en Aguascalientes, porque el IEE le suma unos cuantos votos más para rebasar a Movimiento Ciudadano, partido que por méritos propios y con Anayeli Muñoz logró quedar en el tercer lugar con 33 mil 122 votos.


 

Hay tiro

Lo peor, si es posible, es que Antonio Lugo se arrima al templete de la candidata ganadora, después de repartir mandarriazos a los priistas que sí estuvieron en la campaña de Teresa Jiménez, pero que según el delegado viaticado no trabajaron e incluso promovieron el voto en contra. Antonio Lugo buscó pelea con los priistas, a Tagosam Salazar Imamura lo acusó de “reventar” una casa de promoción del voto. A los hermanos Norma y Francisco Guel Saldívar los señaló como aviadores del Congreso del Estado y aprovecharse de la diputada Verónica Romo, para estar cobrando sin hacer nada. Antonio Lugo también buscó pleito con la regidora Citlalli Rodríguez y Roberto Padilla, de quienes dice que no hicieron nada en la campaña, y ahora levanta la mano para dirigir al PRI… Lamentables las declaraciones de este dirigente, lo que sigue es que los priistas aludidos le reviren y, en una de esas, hasta logren que lo corran.

 

Sin ninguna mella

El sábado 11 de junio quedó despejada la incógnita sobre la sanción que recibiría la ahora gobernadora electa, María Teresa Jiménez Esquivel, por no haber acudido al segundo debate organizado por el IEE, y estrenar la nueva normativa que exige a las candidaturas a asistir a estas actividades y al mismo organismo electoral organizarlas. Para el TEEA finalmente le pareció de mayor gravedad que en la propaganda del Va por México faltara el símbolo internacional de reciclaje, específicamente en algunas lonas, que la ausencia se la candidata en uno de los dos ejercicios. Haiga sido como haiga sido, para quien sucederá a Martín Orozco esa situación no le hizo ninguna mella en lo electoral -por eso logró recibir el acta de mayoría- ni en las prerrogativas de los partidos políticos coaligados.

 

Reunión

Como ya todo está planchado, el gobernador Martín Orozco ya avisó que se reunirá con Teresa Jiménez esta semana, una vez que recibió su constancia de mayoría “nos vamos a poner de acuerdo con un equipo base de ella y un equipo mío” para que a partir del día 1 de julio inicie el proceso de entrega–recepción. Y cuando decimos que todo planchado es porque, hasta el día de ayer, la prometida impugnación de Morena no había sido presentada ante el IEE, de acuerdo al consejero presidente, Luis Fernando Landeros, y si bien todavía está en tiempo Nora Ruvalcaba de impugnar la elección, la verdad la vemos más interesada en promocionar a otros que en la elección de Aguascalientes, ¿o por que andaba en Toluca en la asamblea informativa donde Morena reunió a sus aspirantes a la presidencia? A lo mejor es cierto que Nora Ruvalcaba dejó todo en manos de su equipo y Ricardo Barba Parra y Alejandro Sánchez Laguna ya entregaron al IEE un recurso de inconformidad donde denuncias bien muchas irregularidades.

 

Corcholatas

Nora Ruvalcaba en Toluca se sumó a los gobernadores y al morenaje de pie que acuerpó y aplaudió a las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador, pues los invitados centrales del mitin fueron los aspirantes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. A gritarle presidente, presidente a cualquiera que le pusieran enfrente, acudieron los gobernadores Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, Chiapas; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, Morelos; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; Ricardo Gallardo, San Luis Potosí; Rubén Rocha, Sinaloa; y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala. A sus gritos se sumaron los gobernadores electos Mara Lezama, de Quintana Roo; Salomón Jara, de Oaxaca y Américo Villarreal, de Tamaulipas; a quien no le alcanzó el entusiasmo para ir al Estado de México, a pesar de estar invitado, fue al senador Ricardo Monreal Ávila, quien prefirió atender una invitación de su hermano David Monreal en Zacatecas, donde se encomendó ante San Ramón López Velarde, ese Santo Niño de Atocha literario.

 

Golondrinas

En días pasados, Adriana Jurado rindió un informe sobre sus actividades en el Senado, y la verdad es que le fue muy bien, ahora por una publicación en Facebook, confirmamos que ese informe fue un adiós, escribió en su página: “El pasado 7 de junio concluyó mi paso por el Senado de la República me siento muy orgullosa de haber representado a las y los mexicanos, y en especial a los habitantes de mi amado estado Aguascalientes. Fueron tres meses de intenso trabajo legislativo en el que ocupó mi prioridad la protección de derechos de Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes, Mujeres, Madres de desaparecidos, defensores de derechos humanos, periodistas y Migrantes”. Adriana Jurado avisa que se reincorpora a la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, bajo las órdenes de Orozco Sandoval. Ahora bien, eso significa que Martha Márquez, la candidata renunciadora, ¿va de regreso al Senado?, porque desde la elección, la senadora con licencia no ha publicado nada realmente relevante sobre el proceso electoral, ni ha avisado cómo le va a hacer para regresar al Senado después de traicionar al Partido del Trabajo (bancada a la que se sumó) y al Verde Ecologista de México… a ver a qué horas.

 

La del estribo. Hoy comienza la gira del adiós del gobernador Martín Orozco, con la plática “Educación superior y su relación con la atracción de inversiones extranjeras” en el auditorio de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes, como parte de las actividades de 100 días, 100 compromisos cumplidos.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 13/06/2022
Next Aguascalientes es azul y la coalición no convence/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Operativo especial en panteones municipales por el 10 de mayo

09/05/2014
Close