El 80 por ciento del gasto del ISEA es para salarios y gastos de operación - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Desconoce el Instituto montos que recibirán para programas federales

Salvador Bueno Valenzuela, director de Planeación del ISEA, manifestó que el uso eficiente de los recursos aprobados por el Congreso del estado para el ramo de salud, serán la clave y una prioridad para poder destinar más recursos a los programas de la institución, dado que el 80 por ciento de los mil 35 millones que recibirá en 2010 están ya comprometidos en gastos de operación.

“El 80 por ciento del presupuesto, el Instituto como en todo el gobierno del estado, tienen que ver con lo que se llama capítulo mil, que son específicamente sueldos y prestaciones que de éstas se derivan, estamos hablando de que un sector con tantas necesidades, apenas opera sus programas con el 20 por ciento del presupuesto” apuntó.

Bueno Valenzuela señaló que actualmente el área de planeación en conjunto con otras direcciones del ISEA están elaborando la distribución del presupuesto, por lo que se está proponiendo una reingeniería en varias áreas a fin de mejorar los procesos, hacerlos más eficientes en el gasto de los recursos para subsanar aquellos rubros que queden desprotegidos.

Estimó que el total de los recursos que ejercerá el ISEA en 2010 ascenderá a los mil 200 millones pesos, aunque dijo, falta precisar los recursos procedentes de la federación para programas como Oportunidades y el Seguro Popular, cifras que prevé se tengan para los últimos días de diciembre.

Pero de ante mano, expresó que el presupuesto aprobado por el Congreso del estado, de poco más de mil 35 millones de pesos, equivalente un incremento del 15 por ciento en relación al 2009,  permitirá al Instituto salir adelante con las metas programadas en la mejora de la atención. Además de los logros a los que se pretenden llegar con el incremento de los recursos, dijo que el ISEA tiene la responsabilidad de dejar finanzas sanas a la administración que entrará en 2010, después de los comicios de julio, a fin de que no tengan dificultades presupuestales en los primeros meses de trabajo.

Entre los proyectos para el próximo año está la continuación de la rehabilitación de por lo menos 42 centros de salud, de los cuales aseguró la mayor parte de ellos ya dieron inicio, además que algunos de ellos ya están por terminarse y otros comenzarán a edificarse a principios del próximo año.

También señaló que se pretende fortalecer la atención que brindan las Unidades Medicas especializadas (Unemes), pero advirtió que debe hacerse con responsabilidad, “no se puede construir si no se aseguran primero los gastos de operación, de esta manera no creamos los famosos elefantes blancos que tanto se critican, entonces tenemos también que utilizar bien los recursos de los impuestos de la gente”, expresó.

Sobre la construcción de unidades de primer nivel de atención en comunidades, Bueno Valenzuela refirió que existe inquietud de gente de pequeños poblados que sienten la necesidad de que se construya una clínica. En este sentido precisó, que la dirección de Planeación tiene la responsabilidad de justificar de manera estatal y federal la construcción de estas unidades, pero para ello dijo, hace falta realizar un estudio que avale que en realidad se necesita, ya que la construcción de una nueva clínica implica gastos fijos así como la creación de nuevas plazas a nivel federal.

“Necesitamos diferenciar muy bien entre lo que son las necesidades reales de salud y las necesidades sentidas, esto quiere decir que una persona puede sentir que necesita un centro de salud y estadísticamente, y epidiológicamente no es factible su construcción, pero tenemos que atender también está necesidad, acercando los servicios de de salud, no necesariamente, mediante la construcción de unidades”.



Show Full Content
Previous Dan tres millones de pesos menos a cuidados paliativos
Next Seis menores de edad han fallecido por influenza A/H1N1 en el estado
Close

NEXT STORY

Close

2.19 / Cocina Política

07/06/2016
Close