Un estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology Letters ha encontrado altas concentraciones de metano en el Golfo de México. Estos gases fueron emitidos por una plataforma de Petróleos Mexicanos en diciembre de 2021, periodo en el cual se expulsaron cerca de 4 mil toneladas de metano.
Con uso de imágenes satelitales proporcionadas por la Agencia Espacial Europea, un grupo de científicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) encontraron plumas de este gas en la atmósfera mexicana, en un evento que calificaron como anormal.
Es importante resaltar que el metano es un elemento altamente contaminante, el cual es parte de los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Se ha encontrado que este gas es incluso más dañino para el ambiente que el dióxido de carbono.
La cantidad de contaminantes que PEMEX soltó en la atmósfera en solo 17 días equivale a 3.37 millones de toneladas de CO2. Esto es lo mismo que el 3% de las emisiones anuales que se generan al año en todo el país. El metano tiene mayor capacidad que el CO2 para retener calor en la atmósfera, durando hasta una década en el ambiente.
El estudio es parte de una investigación más amplia, que utiliza imágenes satelitales para detectar la presencia de contaminantes en la atmósfera. Estos análisis abren la puerta para un monitoreo más amplio sobre los efectos de la actividad humana en el medio ambiente, contribuyendo para detectar desastres como el ocasionado por PEMEX.
La empresa y el gobierno mexicano no han dado explicaciones sobre este evento hasta el momento. Este ocurrió en cercanía con las costas de Campeche, en un yacimiento que produce cerca del 20% del petróleo mexicano.