- Se buscará apoyar a sectores vulnerados, como estudiantes en orfandad; y a hijos de policías y médicos
- Solo 2 de cada 10 mexicanos cuenta con la oportunidad de acceder a la educación superior
El diputado Raúl Silva Perezchica, presidente de la Comisión de Educación, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes con el objetivo de obligar a clarificar la política de cobranza y de becas para las instituciones de educación privadas, con ello se promovería mejorar políticas para el acceso a la educación de grupos vulnerados.
Destacó que el acceso a la educación es esencial para el desarrollo de la ciudadanía y de gran importancia para el desarrollo, sobre todo si se trata de educación superior. Al contar con conocimientos académicos se tiene acceso a mejores condiciones laborales y un mejor nivel salarial, además de contribuir al desarrollo económico del país.
El legislador estimó que el 10% de la población tiene entre 18 y 23 años, sin embargo, solo 2 de cada 10 mexicanos cuenta con la oportunidad de acceder a la educación superior; 7 de cada 10 estudiantes que sí logran ingresar logran terminar con sus estudios y obtienen un título.
Señaló que el estado debe hacer lo posible para crear más oportunidades para que sean más las personas que tengan la posibilidad de ingresar a una universidad. Por ello presentó la iniciativa con la que se busca promover la difusión de criterios claros para otorgar becas, para costos y requisitos de inscripción, colegiaturas y titulación académica.
En particular, se definen criterios para apoyar a las poblaciones vulnerables del estado, como lo son estudiantes en condición de orfandad, situación que aumentó con la pandemia del covid-19. También se buscará impulsar apoyo para estudiantes cuyos madres y padres sean parte del cuerpo policiaco o que forman parte del sector salud.