- Califica asesinato de estatal de “reacción” por trabajo del mando único
- Promete, en cuanto a investigaciones en administración municipal, no solapar a nadie
Tras calificar el asesinato del comandante de la policía estatal adscrito a Pabellón de Arteaga como una “reacción” del crimen organizado al trabajo del mando único, el alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, vio que la labor de las instancias de seguridad pública es evitar que la violencia y la delincuencia se salgan de control, pues consideró imposible acabar definitivamente con ellas.
“Los homicidios siempre van a ocurrir, siempre, en cualquier parte del mundo; eso no podemos evitarlo, lo que sí queremos es que esto no se nos salga de control (…) No podemos acabar con la delincuencia de la noche a la mañana y en ninguna parte del país se acabaría, ni en el mundo. Siempre esto va a haber en cualquier parte del mundo y va a haber gente mala. Lo que queremos es tratar de evitar que esto se salga de las manos”, afirmó.
El ataque perpetrado ayer por la mañana, dijo, “seguramente es por todo el trabajo que está haciendo la policía de manera conjunta aquí en el municipio de Aguascalientes, seguramente; cuando se pisan intereses, por lo regular caen este tipo de reacciones”, por lo que recomendó a los policías “proteger su integridad” teniendo precaución mientras hacen su labor y fuera de ella.
Como también el gobernador, Ventura Dávila atribuyó este ataque a “ajustes de cuentas” entre las bandas del crimen organizado y defendió particularmente a la corporación de Aguascalientes al aseverar que es la primera policía municipal del país que sale “prácticamente limpia” en los exámenes antidoping, en referencia al que concluyó el mes pasado, y que “ha cumplido prácticamente todos los exámenes de control de confianza”.
Ventura Dávila reconoció que la entidad no está aislada de la ola de violencia que azota el país, pero sostuvo que gracias al trabajo conjunto de las policías es una de las más seguras de México.
“En la Feria Nacional de San Marcos se vio cómo trabajando las policías de manera conjunta se puede avanzar mucho mejor. Ahora sí que la unión hace la fuerza y (…), de esta manera, tenemos una mejor respuesta para cualquier llamado (…) y yo creo que los resultados se están dando”, afirmó.
Promete no solapar desvíos
En otro tema, el presidente municipal prometió nuevamente que no encubrirá a los funcionarios o ex funcionarios responsables de desvíos de recursos municipales para fines diferentes a los que por ley deben tener.
Sin embargo, confirmó que a la fecha la Contraloría del municipio únicamente ha indagado esa área, lo que derivó en la baja de cinco funcionarios.
“La instrucción de la Contraloría es que siga revisando cada una de las áreas y secretarías a fin de que, si detectan alguna irregularidad, sancionar al funcionario responsable o bien resarcir el daño (…) Yo creo que todo debe de revisarse. Nosotros estamos obligados a que los recursos de la ciudad se destine de manera correcta, de hacer buen uso de los recursos (…) El funcionario que no lo haga, tendrá que ser sancionado, amonestado o dado de baja. Aquí no se va a tapar a nadie”, sentenció.