- No se debe aceptar a empresas y políticos que solo utilizan a la comunidad para beneficiarse ellos mismos
- Durante este mes se debe establecer estrategias para promover la inclusión en todo espacio
El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ y durante todo el mes se realizan varias actividades conmemorativas como lo son marchas, festejos y actividades culturales. También, durante este mes, es común ver que empresas, gobiernos y partidos difundan imágenes a través de sus redes oficiales imágenes alusivas al movimiento, a pesar de que ni en este ni el resto del año han hecho nada a favor de la comunidad.
El diputado Juan Carlos Regalado Ugarte, electo gracias a las cuotas que se le otorgó a la comunidad LGBTI+, criticó a quienes dicen celebrar la diversidad sexual buscando solo obtener un beneficio de este sector, ya sean capital, votos o simpatizantes, mientras que todo el tiempo van contra sus derechos y se oponen a las mujeres trans o a las personas con VIH.
Destacó que durante este mes se debe conmemorar a todas las personas que han muerto defendiendo los derechos de la comunidad, así como reflexionar sobre lo que se debe hacer para la inclusión de todas las personas en todo espacio.
En ese sentido, ante el Congreso del Estado siguen pendiente dos iniciativas a favor de la comunidad que próximamente serían votadas ante el pleno legislativo: se trata del matrimonio igualitario y la ley de identidad.
Espera que los diputados legislen sin prejuicios, estigmas y sin discriminación. Aunque consideró que es un mensaje repetitivo, señaló que es necesario que se repita hasta que el poder legislativo respete a las personas de la diversidad sexual e identidad de género. Pidió que tomen una postura clara sobre estos temas.