- Harán una limpia a fondo de la corporación municipal
- Por su parte, los elementos piden mayor respaldo de la autoridad
A propósito de los hechos de violencia ocurridos la mañana de ayer, la presidenta municipal electa, Lorena Martínez; fue abordada justo con el tema de seguridad pública en el que la figura del mando único va cada vez tomando más fuerza en acuerdos que ella va consolidando con el gobernador electo.
El siguiente paso que deberán concretar es el apoyo económico de parte de la federación, siendo Aguascalientes el primer estado en implementar esta figura del mando único, por lo pronto se está estructurando ya una lista de peticiones para la Secretaría de Seguridad Pública para tener el equipamiento y fortalecimiento de los equipos policiales.
En el caso de Aguascalientes está concluido ya un diagnóstico que realizaron sobre la condición actual de la policía municipal donde han encontrado un poco de todo, señaló Lorena Martínez, hay cosas delicadas en cuanto a la eficiencia en el funcionamiento y en contra parte hay un ánimo participativo de los policías de base a quienes sólo les hace falta mayor respaldo de parte de la autoridad, en lo que se refiere a equipamiento y uniformes. En este estudio también han detectado casos de corrupción por lo que se tiene prevista una limpia a fondo incluyendo la designación del titular.
Teniendo en consideración que los miembros policíacos atacados hasta ahora han sido comandantes, es con ellos con quienes se debe reforzar la protección dándoles equipos blindados y buscando la forma de proteger al equipo que los acompañe.
Uno de los retrocesos, en materia de seguridad en Aguascalientes, obedeció a la falta de coordinación vivida a principios de la actual administración, falta coordinación en llamadas de emergencia, además de la posibilidad de uso del C4 municipal como parte de la estrategia del combate a la delincuencia en todo el estado.