Falta de personal capacitado y presupuesto obstáculos para investigación en el IMSS - LJA Aguascalientes
20/11/2024

■ Hace 10 años no había médicos especializados en investigación de ciencias médicas
■ Investigaciones tardan hasta un año en ser aceptadas en revistas especializadas de medicina

José de Jesús Valdivia Martínez, coordinador delegacional de investigación en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que la baja producción de investigaciones que se producen en Aguascalientes se debe por un lado a la falta de personal con grados de maestría y doctorado en investigación en ciencias médicas y por otro al tema de presupuesto, puesto que se asigna por concurso.
Valdivia Martínez reconoció que si bien el número de investigaciones hechas en la delegación Aguascalientes del IMSS no es alto, los resultados son significativos y han aportado información para la toma de decisiones en torno a la mejora de los sistemas de salud, principal línea de investigación de la unidad del estado, así como la capacitación del personal.
Señaló que la prioridad en los últimos ocho años de la unidad de investigación se ha enfocado sobre todo a los sistemas de salud por dos cuestiones; la investigación biomédica requiere de equipamiento y tecnología costosa que otros países con mayor desarrollo tienen la capacidad de hacer, además de que la investigación de los servicios de salud ha sido una prioridad para la institución desde hace ya varios años.
“Las prioridades del Instituto desde hace 15 años a partir de que se da la transición demográfica de atención epidemiológica, el problema más importante del Instituto es generar conocimiento que responda de manera específica de las necesidades de los derechohabientes. La investigación biomédica que se realiza en China se puede aplicar aquí, pero la investigación de sistemas de salud no se puede aplicar aquí en el Instituto, necesitamos respuestas específicas, por eso se prioriza la investigación de sistemas”, apuntó Carlos Alberto Prado Aguilar de la unidad de investigación de epidemiología y servicios de salud, en la delegación Aguascalientes.
Indicó que en México sólo existen algunos centros de investigación biomédica, en el Hospital Siglo XX, en el Centro Biomédico de Occidente, en el Centro biomédico del Noreste en Monterrey y en un Centro de Investigación herbolaria en Cuernavaca, Morelos.
Prado manifestó que actualmente se están trabajando dos líneas de investigación la mejora en la calidad de la atención de los pacientes diabéticos y la participación en el cuidado de la salud. Al respecto dijo que están trabajando con familias del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en la formación de capital humano, sobre la concientización de la colaboración de la familia en el cuidado de pacientes diabéticos, pues dijo es difícil que un enfermo de este tipo siga su tratamiento como se debe si no tiene el apoyo de las personas que lo rodean.
Sobre la baja en la producción de la investigación abundó que otro factor que ha influido en el desempeño de la delegación, ha sido que apenas hace diez años se empezaron a formar doctores con maestrías y doctorados en investigación, de la mano con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
En contraste, citó ciudades como Colima donde la formación de investigadores comenzó con antelación por lo que hay más capital capacitado para desarrollarla. Con respecto al número de investigaciones que se llegan a públicas, comentó tienen también que ver con los tiempos de la propio desarrollo del estudio, puesto que estudiar los sistemas de salud requiere de varios meses, sumado al tiempo que tienen que transcurrir para que las comisiones de revistas médicas dictamine si una investigación cubre ciertos estándares para su publicación.


Show Full Content
Previous Deberá ISEA contemplar en su presupuesto, una partida para atención geriátrica y cuidados paliativos
Next Correo Ilustrado 16/12/2009
Close

NEXT STORY

Close

Cosas sin importancia/ Favela chic 

27/12/2020
Close