- 13 están presos por delitos de fuero común y ocho son del fuero federal
- Ellos pidieron purgar sus condenas en las islas para estar recluidos allá con familias
De los mil 200 reos que fueron trasladados a la colonia penal “Islas Marías”, 21 son provenientes de Centros de Reeducación Social (Cereso) del estado, según informó ayer mediante comunicado la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE), detallando que se trató de dos reclusas del Cereso femenil, 14 varones del centro penal de El Llano y cuatro más del de Aguascalientes.
Mientras el comunicado a nivel nacional señala que el “operativo sin precedente”, parte de la “Operación Islas Marías”, se llevó a cabo el pasado domingo, la SSPE indica que la movilización se ejecutó la madrugada de ayer, participando elementos de fuerza del Sistema Penitenciario, Policía Estatal y militares de la décimo cuarta zona militar, “apoyados por el helicóptero” de la secretaría.
De los internos aguascalentenses, 13 purgan una condena por haber cometido delitos del fuero común y ocho del fuero federal. Aunque en el comunicado se acota que solicitaron voluntariamente su traslado a las islas nayaritas, en el mismo documento se refiere que cada uno de los casos fue sometido a “estudios técnicos de personalidad”, tras lo cual se elaboraron constancias jurídicas y actas del Consejo Técnico que los valoró.
Posteriormente, se envió a los reclusos en respuesta al oficio signado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
El objetivo de la Operación Islas Marías es que los presos se reintegren a la sociedad como personas productivas, por lo que en Islas Marías no se separarán de sus familias; además, según señaló la SSPE, su traslado “contribuye a reducir la concentración de la población penitenciaria” en la entidad.