- Para el año pasado se pasó de 40 congresistas locales independientes a solamente una en las 32 entidades federativas
- En Aguascalientes ningún legislador llegó por esa vía a su curul
Con las dificultades que supone para un ciudadano intentar llegar a un cargo público de elección popular a través de la vía independiente, en todo el país esta figura parece perder fuerza cada vez más, según se constata en el Informe Legislativo 2022 Gobierno y Finanzas, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En dicho informe, revisado por LJA.MX, se consigna que mientras 40 diputados locales (de las 32 entidades federativas) habían llegado a su curul por la vía independiente en el 2020, para el 2021, en las elecciones más grandes que haya tenido México hasta ahora, ese número se redujo drásticamente a uno, en Quintana Roo, puesto que ocupa una mujer.
Cabe mencionar que antes de las elecciones del 2021, en 20 estados de la República Mexicana se contaba con al menos un diputado local sin filiación partidista, situación que cambió ese 6 de junio en 19 estados pero que no cambió en Quintana Roo porque en ese año no se renovó su Congreso, pues ese proceso electoral tendrá cabida este 5 de junio del 2022.
En lo particular, para el caso de Aguascalientes, en la actual LXV legislatura no existe diputado o diputada que haya llegado por la vía independiente.
En sus conclusiones, y ante la virtual desaparición de esta figura democrática en las diputaciones locales del país, el IMCO señaló que “es necesario reducir las barreras a la participación de ciudadanos sin afiliación partidista para todos los puestos de representación”. También propone “Estandarizar el porcentaje de firmas necesarias para el registro de candidaturas independientes a cargos estatales a 2% de la lista nominal y permitir la recolección de firmas a través de plataformas digitales (como lo es para las elecciones federales)”.