- Paquetes electorales están ya en manos de las dirigencias directivas de casilla
- IEE e INE hacen un llamado al respeto y la prudencia
Las autoridades electorales aseveran que está todo preparado para que el domingo 5 de junio los más de un millón 35 mil ciudadanos hagan efectiva la boleta que les espera en la casilla electoral, manifestaron, en rueda de prensa al alimón, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (INE), Luis Fernando Landeros, y el vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera.
Landeros Ortiz aseveró que el total de los paquetes electorales están en manos de las dirigencias de las 1,738 mesas directivas de casilla, por lo que todo está dispuesto para que a las 7:30 inicie la instalación; además hizo un llamado a la prudencia, al respeto y a la tranquilidad, al ser conveniente para todos tener una fiesta democrática pacífica; además de la invitación a hacer efectivo el derecho al voto.
Ruelas Olvera destacó que de manera histórica el Programa de Resultados Preliminares (PREP) iniciará una hora antes, a las 7 de la noche y podrá ser bajado acta por acta, pero además el consejero presidente, después de las 8:30 o 9:00 de la noche dará el a conocer un conteo rápido que estadísticamente funciona, “no como las encuestas”, dijo, “funciona porque es un dato estadístico que va a ser casi igual al del cómputo a partir del siguiente miércoles”, clarificó.
Apuntó que una de las bondades del sistema electoral mexicano es que las votaciones están en manos de la ciudadanía, y no interviene nadie más, al ser los funcionarios de casilla los encargados de que se cuenten bien las boletas, y será el IEE el organismo que lo transite a poder público, “solamente el ciudadano determinará quién gobernará esta entidad los próximos cinco años. Nadie más”.
Respecto a visitantes de otras entidades, expuso que todos son bienvenidos, al ser México un país democrático de libre tránsito, “solo les pedimos que se porten bien, que observen cómo se hacen las elecciones bien, y que tengan claro que la decisión de quién será la gobernadora, solo será de los aguascalentenses”, señaló Ignacio Ruelas luego del llamado al respeto entre votantes, partidos políticos y candidatas. Entre los datos, destacó que el día de la jornada serán 967 observadores los que vigilarán la elección en todo el estado.
Las casillas especiales se ubicarán en el aeropuerto internacional, dos casillas en la central camionera, en la estación de bomberos, en San Francisco de los Romo, y se acentuó que ningún mexicano o mexicana que no esté en la lista nominal de electores podrá votar en Aguascalientes, sólo los electores en tránsito que estén fuera de su sección, de su distrito o fuera de su municipio, exclusivamente.