Para mejorar el servicio del agua en Aguascalientes, ciudadanía debe pagar sus recibos - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • 55.8% de los aguascalentenses no está conforme con el servicio del agua que recibe
  • Fugas de agua son un problema grave en todo el estado, municipios llegan a desperdiciar hasta el 65% del líquido en esta red

 

Para mejorar el servicio del agua de manera sustancial, es necesario que la ciudadanía pague sus recibos. Extraer el agua, darle mantenimiento a la red hidráulica y la parte administrativa es siempre una labor titánica. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, el 55.8% de los aguascalentenses no están satisfechos con el servicio el agua que proveen los respectivos ayuntamientos; 52% declara tener un servicio intermitente y 8 de cada 10 coincide en que el problema más grave son las fugas de agua.

El diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Juan José Hernández Aranda, reconoció que en la mayoría de los organismos operadores se ha detectado una falta de eficiencia operativa y un servicio de calidad deficiente. 

Sin embargo, señaló que el servicio del agua implica varios aspectos que van desde la extracción hasta el mantenimiento de la infraestructura hidráulica. “El servicio va mucho más allá de la concesionaria, es la parte donde la gente a lo mejor no tiene el conocimiento pleno, nos vamos a lo que llega a nuestro domicilio”, comentó.

Sobre las fugas de agua, el legislador dijo que tan solo en el municipio capitalino se desperdicia cerca del 43% del líquido el por mal estado en el que se encuentran las redes subterráneas. En algunos de los municipios, hay casos en los que por fugas se desperdicia hasta el 65% del líquido que se extrae.

Comentó que en los organismos operadores de agua está fallando el cobro de servicio a la ciudadanía, que afecta la efectividad del mismo, toda vez que llevar agua hasta cada uno de los hogares es algo que implica un fuerte gasto en operaciones y, al no tener ingresos suficientes, se complica dar un servicio de calidad.


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