- Los precios oscilan entre los 40 y 98 pesos
- Venden cuatro por mes, en colonias populares
En un sondeo realizado por este diario en cuatro cadenas farmacéuticas, al respecto de la venta del anticonceptivo de emergencia, “pastilla del día siguiente”, se obtuvieron impresiones encontradas al respecto del consumo de este método anticonceptivo.
En dos de los establecimientos que cuentan con sucursales en todo el país, los empleados manifestaron que la venta mensual es arriba de las 100 cajas, mientras que en otras dos farmacias, ambas de origen local y ubicadas en colonias populares, señalaron que en promedio mensual llegan a vender apenas cuatro piezas del medicamento “levonorgestrel”.
Asimismo en estos dos establecimientos los dependientes coincidieron en que las personas que suelen comprar este método anticonceptivo son mujeres mayores de 18 años, mientras que los empleados de las cadenas nacionales señalaron que entre los compradores había mujeres y hombres, algunos menores de edad.
Los precios oscilan entre los 40 y 98 pesos, cambiando únicamente la marca del laboratorio que los producen.
A continuación se enuncian algunas declaraciones de las personas entrevistadas.
¿Cuántas cajas vende mensualmente de la pastilla de emergencia?
“Apenas vendo dos cajas al mes
se venden más las pastillas anticonceptivas, los condones“.
“Se vende a la par que los otros anticonceptivos… aproximadamente se venden unas 120 cajas”.
“Yo creo que como unas 100, se venden más los condones, por una pastilla yo vendo hasta siete condones”.
“No, pues vendo poco, como unas cuatro cajas al mes”.
¿Cuáles son las edades de las personas que compran la pastilla de emergencia? ¿Sexo de los compradores?
“Los anticonceptivos señoras casadas de los 25 hasta los 40, son personas de entre 20 y 40 años y la pastilla del día siguiente la pide pura chavalita de 15 a 22 años”.
“Y lo compran mujeres y hombres, a veces vienen también chavos a comprarla, parejas que les falla el condón, se les rompe y vienen a comprar”.
“En su mayoría mujeres
de todo, hasta han venido niñas de 13 ó 15 años”.
“Mujeres son las que más la compran, pues si me ha tocado ver jovencitas, pero la mayoría son mayores de edad, bueno eso parece”.