Crujido/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 El próximo 5 de junio, de acuerdo al senador Ricardo Monreal “se escuchará un crujido o crac en el mapa político del país” porque Morena podría convertirse en el nuevo partido mayoritario en el país, al sumar cuatro o cinco de las seis gubernaturas en disputa a las 16 entidades federativas que ya controla ese partido.

Según Ricardo Monreal, lo que se está configurando es la emergencia de un sistema de partido mayoritario “que convive a nivel federal con un sistema de pesos y contrapesos institucionales, en el que destacan ambas cámaras legislativas, el Poder Judicial y los órganos constitucionales autónomos”, razón por la que ese monstruo que se asoma no es el regreso del sistema de partido hegemónico con el PRI al centro y al mando de todas las decisiones del país, concentradas en la decisión de un solo hombre: el presidente.

El mismo senador y aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo federal, declaró en un espacio radiofónico, que quien gana las elecciones es el presidente, no Morena, quien arrasa en las urnas en todo proceso electoral es el carisma de López Obrador, el cariño acumulado; lo que contradice su tesis de que el crujido del próximo domingo es el anuncio de un nuevo sistema bipartidista, un juego de contrapesos entre un partido que representa movimientos y causas y el resto de las instituciones del país.

¿Cómo es que conviven estas dos declaraciones de Ricardo Monreal, es Morena o López Obrador quien gana elecciones? No importa, sólo intenta justificar la consolidación del viejo sistema priista que gobernó durante décadas.

Si este domingo se va a escucha un crujido será el del huevo de la serpiente, de donde volverá a emerger el Ogro filantrópico que describió Octavio Paz: un amo sin rostro, desalmado, un Estado cooptado por los líderes de la burocracia que se sienten los dueños de las instituciones, una maquinaria que garantiza seguridad, crecimiento y bienestar a cambio de la sumisión a las instrucciones de una sola voz, la del todopoderoso presidente que encarna a la Patria, el padre bondadoso que sabe qué es lo que más conviene a sus hijos y no duda en actuar con violencia porque, al final, a él le duele más que a nosotros, porque sólo él es capaz de establecer lo que es mejor para todos.

El crac en el mapa político del país es el de la superficie del huevo del que emergerán los liderazgos sumisos, por conveniencia y momentáneamente, a lo que dicte el presidente, señalo que, por ahora, porque en el 2024 López Obrador dejará la silla presidencial, y los gobernadores que se elijan el domingo, venderán cara su lealtad al proyecto lopezobradorista.

Dicho por el propio López Obrador, al finalizar su sexenio se retirará a La Chingada y ni siquiera contará con un teléfono para no verse tentado a participar más de la vida política del país. Los gobernadores que se elijan el próximo domingo lo saben, no tendrán que rendir cuentas a nadie de los caprichos u ocurrencias en el ejercicio del poder.

No es inexplicable la racha ganadora de Morena en distintas elecciones, de esta acumulación de poder también es culpable la Oposición sin imaginación, que insiste en derrocar a López Obrador, que sólo concentra su atención en golpear al presidente y hace a un lado la urgencia de construir proyectos inclusivos que no dependan de una sola visión de poder.

Coda. El libro de ensayos El ogro filantrópico de Octavio Paz finaliza con una pregunta: “¿Por qué no poner en entredicho los proyectos ruinosos que nos han llevado a la desolación que es el mundo moderno y diseñar otro proyecto, más humilde pero más humano y más justo?” … ¿por qué?


 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 02/06/2022
Next La Purísima… Grilla: Declive
Close

NEXT STORY

Close

Solicitó gobernador que Alejandro Alba se quedará en Patronato “por el bien de la feria”

03/03/2013
Close