- Son CCAPAMA y Obras públicas, las que presentan mayor anormalidad
- Se presentaron el año pasado las anomalías más cuantiosas, según dictámenes
Por mayoría, el Congreso aprobó las cuentas públicas del ayuntamiento de Aguascalientes con al menos 340 millones 705 mil 688.60 pesos, de los que se detallan algunas irregularidades
Primer semestre 2010
Se observaron cuando menos 17 millones 691 mil 827.30 pesos, de los cuales destacan saldos por “otros ingresos” de 2 millones 85 mil 141 pesos y “pago ayuda habitacional semanal” por 11 millones 513 mil 078 pesos, además de las irregularidades de facturas presuntamente apócrifas con que justificaron gastos regidores y otros funcionarios.
Primer semestre 2009
Se hicieron observaciones por 161 millones 487 mil 014.28 pesos, la mayoría de los cuales asumió CCAPAMA.
7 millones 785 mil 893.64 pesos por adquisición de despensas justificadas con facturas presuntamente falsas de la administración municipal y otras por 2 millones 530 mil 277.14 pesos y la adquisición de “sementales de reses de diferentes razas” por 2 millones de pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM).
Gastos por comprobar de Alfredo Hornedo González, Félix Eloy Reyna Rendón y Juan Carlos Zapata Montoya por 111 mil 30 pesos, de los que sólo se justificó una parte, además de que varios regidores solicitaron transferencias de recursos de viático para gestión, en la que la comprobación de gastos es más flexible, por un total de 427 mil 168.71 pesos.
De la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA) le observaron en pagos indebidos 1 millón 826 mil 938.20 pesos, mientras que al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) 6 mil 697.80 por concepto de gastos no comprobados debidamente, además de observaciones administrativas como “evitar que los depósitos que hagan a la cuenta de los trabajadores puedan ser considerados como (…) Impuesto sobre la Nómina”, respetar “los importes establecidos en la Ley de Ingresos vigente” e incluir en ella todos los ingresos que recibe.
Además, su director general deberá reembolsar los 29 mil 380 pesos que recibe mensualmente por encima del sueldo que debería tener.
El Instituto Municipal de la Mujer (IMMA) no acreditó el destino de 370pesos que le otorgó del Instituto Nacional de las Mujeres, ni “el robo de una cámara fotografía digital marca Fuji”, además de no retener 17 mil 800 pesos por ISN que debió retener y no justificar suficientemente mil 500 pesos que pagó a un grupo musical.
Pagó 2 mil 946.13 pesos demás de IVA y no justificó 7 mil 163.64 gastados en “botiquín de primeros auxilios” e impulso al deporte; deberá recuperar 2 mil 129.757 pesos “por la adquisición de artículos que no están permitidos por la normatividad aplicable al manejo de fondos de caja chica” e integrar debidamente en el futuro “la documentación justificativa de las erogaciones realizadas con motivo de la contratación de servicios”.
A la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) se le ordenó cobrar los 69 millones 963 mil 489.20 pesos que le deben y otros 40 millones de cartera vencida que no ha recuperado; reintegrar 10 mil 800 pesos por deducibles justificados indebidamente y pagados a una persona distinta de la aseguradora, además de un pago de 24 mil 150 pesos “a una persona moral de la que formaba parte un funcionario del propio ente fiscalizado”.
Reintegrar 245 mil 641.48 pesos “por pagos improcedentes por la contratación” de la obra complementaria de la rehabilitación del colector sanitario, ya “que no existía la posibilidad natural y jurídica de ejecutarla en forma física y 134 mil 65.39 pesos por la misma irregularidad en “trabajos extraordinarios para la construcción del colector pluvial”.
Lo mismo con 235 mil 982.09 pesos en la “obra complementaria de la rehabilitación de la red de agua potable”; 747 mil 467.08 pesos por “obra complementaria de la rehabilitación de la red de alcantarillado”; 806 mil 185.22 pesos por “obra complementaria en la construcción de colector sanitario”; 1 millón 18 mil 65.55 por la complementaria del colector pluvial y 532 mil 538.59 en la complementaria de la rehabilitación de alcantarillado.
Faltó además documentación en siete expedientes de obra e irregularidades en los procesos de licitación; no depositó sus recursos en cuenta bancaria, “no cumple con los procedimientos para la comprobación de gastos (…) vía nómina”; no cuenta con tabulador de sueldos autorizado por el Consejo Directivo.
No cuenta con los resguardos “de dos teléfonos y un aparato reproductor de DVD” y no integra debidamente las bitácoras de obra.
Segundo Semestre 2009
Irregularidades por 161 millones 526 mil 847.02 pesos, destacando gastos por comprobar por 111 mil 30 pesos que debieron haberse descontado vía nómina; 427 mil 168.71 pesos por “cambio a la partida de gestión de cantidades entregadas a regidores y síndicos por concepto de viáticos” y 14 millones 674 mil 534 pesos por “saldo vencido” en la contabilidad del municipio.
Se gastaron 99 mil 705 pesos, sin los procedimientos de adquisición establecidos en ley, por colgantes para celular.
Se gastaron 7 millones 785 mil 893.64 pesos en adquisiciones a una persona no inscrita ante el SAT y se comprobaron con facturas presuntamente apócrifas; en la renta de “sillas y tablones, remolque de sanitarios, renta de mobiliario y stand” se erogaron 131 mil 560 pesos y otros 195 mil 702.98 en “impresión e instalación de muros y piso para el stand del Municipio en la Feria Nacional de San Marcos”.
Se cobraron 25 millones 142 mil 425.98 pesos a los empleados por “ayuda de habitación”, no prevista en la ley de Ingresos.
DIF compró alimentos 197 mil 907.92 pesos sin cumplir con el debido procedimiento; recibió ingresos no estipulados en ley por 237 mil 352 pesos, entregó sin el debido control 575 mil 921.58 pesos del programa “Comedores Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI)” y no integró “oportunamente” los expedientes de los apoyos otorgados.
La SOPMA debe reintegrar 75 mil 900por la ampliación de convenio por encima de la ley y 1 millón 947 mil “por encontrarse en total deterioro y abandono” dos obras.
El IMMA tiene que reintegrar, por multas, recargos y actualizaciones y no haber enterado oportunamente las retenciones de Impuesto Sobre la Renta, cuotas al IMSS y al ISSSSPEA por al menos 5 mil 88.55 pesos; desde entonces no acreditó el destino de 370 mil pesos del INMUJERES y pagó 6 mil 950 pesos a dos empresas distintas por el mismo concepto.
Erogó otros 95 mil, indebidamente, en honorarios por arriba del sueldo aplicable; hizo donativos sin tener facultades por 2 mil 750 pesos y justificó parte de 8 mil 776.39 pesos.
IMPLAN cobró 109 mil 800 pesos por conceptos no incluidos en la ley de ingresos, ejerció 1 millón 305 mil 260.43 pesos más del presupuesto que se le autorizó, además de aplicar un tabulador de sueldos no aprobado por la Junta de Gobierno.
CCAPAMA deberá “expedir la normatividad interna que delimite la asignación y el uso del servicio de radio”, por el que pagó 164 mil 600 pesos; no recuperó adeudos por 105 millones 885 mil 700 pesos y pagó por energía eléctrica 192 mil 450 pesos que correspondían al municipio de Aguascalientes.
Del gasto en obra pública debe reintegrarse 1 millón 67 mil 900 pesos de “pagos improcedentes para cubrir adeudos de obras ejercidas en el ejercicio 2008” y 219 mil 307.55 pesos con que rebasó el monto de un convenio de obra permitido en ley.
Además no integró “estudios técnicos, económicos y de factibilidad” en expedientes unitarios de obra ni concilió e integró documentos mercantiles en otros expedientes; “no se encuentran integradas las actas de Entrega-Recepción de las obras” y otras dos obras no cuenta con un expediente completo.
Excedió lo pagado por una obra en 247 mil 631.85 pesos y en otra hizo estimaciones extemporáneas.
Finalmente, el taller mecánico de la SSPyE no registró 243 mil 530.44 pesos de ingresos que tuvo, y no justificó otras diferencias en sus registros de contabilidad.