- Los gastó en despensas adquiridas a un proveedor de informática, según el OSF
- Persistieron también los gastos por comprobar de los regidores y otros funcionarios
El municipio adquirió en el segundo semestre del año pasado despensas por 7 millones 785 mil 893.64 pesos, gasto que justificó con 17 facturas presuntamente apócrifas de un proveedor registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física dedicada a la informática, que además no formaba parte del padrón de proveedores.
También se detectó que durante ese período recibió ingresos por 4 millones 78 mil 878.74 y 21 millones 63 mil 547.24 pesos a razón de apoyos para vivienda.
Se ordenó que el municipio que por medio de su contraloría deslinde responsabilidades que procedan al haberse reportado reintegros de saldos vencidos por 14 millones 674 mil 534 pesos, cuando sólo se comprobaron 6 millones 922 mil 239.60 pesos efectivamente recuperados.
Los auditores encontraron gastos de la coordinación de comunicación social relacionados con el stand del municipio en la Feria Nacional de San Marcos 2009 por 195 mil 702.98 pesos, que se adjudicaron sin requisición de por medio, sobre los cuales deberán deslindarse responsabilidades administrativas y las que resulten.
Además entregó 595 mil 921.58 pesos en donativo de abarrotes a un comedor popular, sin que se encontraran los documentos donde se verifique el destino del recurso.
En cuanto obra pública, se ordenó que además de dar vista al órgano interno de control, el municipio deberá proceder a la recuperación de 75 mil 900 pesos en los que se excedió un convenio modificado, contraviniendo la Ley de Obra Pública del estado.
Del mismo rubro se le observó el descuido y falta de mantenimiento en el Centro Deportivo Municipal Pintores Mexicanos, obra en la que invirtió 1 millón 947 mil pesos, cantidad que deberá reintegrar con intereses devengados, además de fincar responsabilidades administrativas y resarcitorias.
Parcialmente solventó otra vez señalamientos sobre gastos por comprobar de Alfredo Hornedo González, Félix Eloy Reyna Rendón y Juan Carlos Zapata Montoya por 111 mil 30 pesos, de los que sólo se justificó una parte.
Varios regidores solicitaron también, mediante oficio se les transfirieran recursos de viático para gestión, en la que la comprobación de gastos es más flexible, por un total de 427 mil 168.71 pesos.
Aquí no se justificó la facultad y la acción de transferir los viáticos, por lo que se ordenó aplicar las sanciones que resulten a los funcionarios responsables y reintegrar los montos que aún no hayan sido recuperados.
De igual forma, justificó una parte de los 153 mil 180 pesos que gastó en la renta de equipo para diversos eventos y la construcción de un paso a desnivel, debiendo deslindar responsabilidades administrativas y las que resulten por 131 mil 560 pesos que no quedaron justificados.
La Secretaría de Servicios Públicos y Ecología (SSPYE) presentó inconsistencias en facturas por mantenimiento de la dirección de limpia y aseo público por 243 mil 530.44 y 436 mil 93.05 pesos, anomalías que persistieron en facturas por 201 mil 501.75 y 415 mil 623.05 pesos.
A través del DIF Municipal se encontraron 279 mil 352 pesos en ingresos no previstos en la Ley de Ingresos del municipio, de los cuales únicamente se solventó la equinoterapia, por 50 mil 465 pesos, pero no los servicios de nutrición, el voluntariado y donativos.
Finalmente, se observó la entrega en donación de apoyos a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) de las que no se contó con la firma del beneficiario en el recibo al momento de la fiscalización, pese a que ya se había concluido el período de ejercicio.