Espectacular/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Edilberto Aldán

 

A nivel de cancha o desde una azotea, caminando o en un automóvil, desplazándose en bicicleta o maniobrando con un dron, desde donde sea es imposible escapar de la propaganda de estas campañas, en toda la ciudad hay lonas, carteles, bardas y espectaculares con el rostro de las candidatas a la gubernatura y sus promesas, que no propuestas.

De acuerdo a información del sitio de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, para Aguascalientes se han aprobado la instalación de casi mil espectaculares, pero parecen más porque no hay esquina donde uno pueda liberarse de las imágenes con que los partidos promocionan a sus candidatas, si no es en una infraestructura gigantesca, hay carteles en los parabuses, lonas colgadas de comercios o casas particulares y bardas pintadas con el nombre de las aspirantes y el logo de los partidos.

En Aguascalientes, colocar un espectacular tiene un costo promedio de unos 25 mil pesos, depende de la zona en que se encuentre y del proveedor, se puede contratar desde los 7 mil hasta los 30 mil pesos por mes, a lo que hay que agregar el costo de la impresión de la lona, alrededor de 5,500 pesos + IVA y, en algunos casos se cobra la instalación y bajada del espectacular. Las lonas que los partidos reparten en domicilios privados y negocios cuestan, en promedio, 64 pesos por una lona de 1 metro cuadrado, aunque los partidos de la coalición Va por Aguascalientes (PAN, PRI y PRD) las hacen del doble del tamaño. Por pintar una barda, se cobra, también en promedio, a 40 pesos más IVA el metro cuadrado, no se incluye la pintura para colorear con propaganda las paredes de, más o menos, 10 metros asignadas por el INE a los partidos políticos.

Estos impactos visuales tienen un costo millonario que paga la ciudadanía, los partidos políticos emplean el financiamiento público para contaminar visualmente el espacio público con esta propaganda y, como no le cuesta a la clase política, no se toman la molestia de analizar la efectividad de emplear tal y como lo hacen estos espacios publicitarios.

Rendidos a la mercadotecnia, los estrategas políticos privilegian en su discurso a la imagen antes que a la palabra, para los propagandistas todo consiste en decretar, por eso lo que vemos en esta propaganda es un deseo antes que una oferta: Tere Gobernadora; Nora Gobernadora; Anayeli Gobernadora; Nat Gobernadora; y Martha Gobernadora, en segundo plano, porque en primerísimo lugar lo que se distingue es el rostro de la candidata; ya si cabe, una promesa, desde la amenaza de que es ahora o nunca para realizar un cambio, hasta el anuncio de que ahí viene lo nuevo, pasando por los anuncios de quién es la buena, la mala, la corrupta, o la que representa la que representa a la verdadera transformación.

Los partidos y la oferta política son lo de menos en estas imágenes, en esta propaganda no se busca resolver la desconfianza que han provocado los excesos de la partidocracia, ¿para qué?, así que antes que el logotipo partidista o de la coalición, basta con insinuar la filiación con colores; mientras que para la oferta política queda muy poco espacio, antes que apostar a la capacidad de síntesis e inteligencia del electorado para resumir en una frase las políticas públicas, se prefiere la promesa fácil de otorgar más becas, mejores empleos, muchos apoyos para el campo, agua sin costo, ayuda a los jóvenes y a la tercera edad… ¿algún cómo?, por supuesto que no, ¿para qué esforzarse?, mejor el ofrecimiento simplón.

En uno de los cruceros más importantes de la ciudad, hay una pantalla espectacular LED, en ella se transmiten los videos de campaña de todas las candidatas, algunos de ellos están subtitulados, porque se emplea el mismo audio de los spots para televisión que para los spots en radio, en el espectacular aparece a cuadro una de las aspirantes a la gubernatura y se indica “habla la candidata”, pero no se escucha nada, durante el tiempo que dura la transmisión la vemos gesticular sin emitir mensaje alguno. Para eso sirven los espectaculares, así funcionan.


Coda. Enamorado de sí mismo, Narciso se embelesó ante su reflejo, cuando quiso besarlo, se dejó caer en el agua y murió.

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: 99%
Next Tere Jiménez pide que el 5 de junio hagan un voto por la seguridad de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aumenta el número de migrantes en Aguascalientes y desapariciones en la frontera

15/04/2021
Close