Emiten siete observaciones para el municipio de Aguascalientes en el primer semestre de 2010 - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • De las observaciones emitidas sólo dos están parcialmente resueltas
  • Hay compras de despensas y apoyos para trabajadores del SNTE que no eran
De acuerdo al dictamen del municipio capital correspondiente al primer semestre del 2010, tiene siete observaciones, de las cuales ninguna de ellas está solventada, sólo dos se consideraron parcialmente resueltas para el resto los documentos y la justificación entregada no fueron suficientes de acuerdo dictamen emitido por la Comisión de vigilancia de la sexagésima legislatura del Congreso del estado.
La primera observación es relativa a cuentas de regidores y síndicos que pidieron mediante oficio se les transfirieran recursos de la partida de viáticos, al rubro de gestión y de la partida de bienes muebles e inmuebles también para gestión, fueron 21 casos, que suman en total un millón 601 mil pesos. Esta acción contraviene cinco artículos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Aguascalientes; el municipio fiscalizado deberá justificar legal y documentalmente la causa por la que se autoriza el cambio de viáticos a la partida de gestión que se señala esta observación.
Aunque el municipio ofrece una serie de argumentos, presenta incluso documentos y menciona una serie de leyes bajo las cuales quedaría justificado el cambio de presupuesto asignado, sin embargo tomando en cuenta las manifestaciones del municipio y la documentación exhibida se tiene como no solventada, pues no se justifica la facultad para autorizar el cambio de viáticos a gestión, se le requiere al municipio el reintegro del dinero además de darle vista al órgano de control correspondiente.
La observación número dos, es también relativa a la transferencia de recursos de la cuenta de viáticos a la de gestión argumentando que se comprobarán según la Norma 06 de Control de manejo de los recursos para el otorgamiento de apoyos y subsidios del programa municipal promovidos por regidores y síndicos del ayuntamiento.
En esta observación fueron siete casos que suman 754 mil 377.14 pesos, se le ordenó al municipio dar vista a la contraloría municipal para que proceda a deslindar responsabilidades administrativas y resarcitorias, solicitaron además que aclaren el uso de la clasificación Deudores externos para la asignación de estos recursos. 
De acuerdo a los documentos presentados por el ayuntamiento, se consideró parcialmente solventada pues a pesar de que transcurrieron entre ocho y nueve meses desde que se entregaron los recursos solamente se ha comprobado una parte.
La tercera observación es relativa a varias pólizas, donde se gestionaron gastos a comprobar que a la fecha no han sido ni saldados, ni comprobados; estos gastos están relacionados con viajes, cursos y eventos, el total de este gasto fue de 851 mil 454.99 pesos; otro por eventos a realizar de un total de 240 mil 103.84 pesos.
Con los documentos y la argumentación presentada respecto a este caso, esta observación se consideró parcialmente solventada pues a la fecha solamente se han comprobado una parte de los recursos entregados. 
La cuarta observación es relativa a la compra por concepto de despensas por un importe de 454 mil 303.33 pesos al proveedor Juan Antonio Ramírez García, que se encuentran comprobadas con facturas, sin embargo estos documentos están vencidos, con fecha marcada para el 29 de febrero del 2010. 
Tomando en consideración las manifestaciones del municipio fiscalizado así como la documentación se registró como no solventada, no se desvirtúa documentalmente el hecho de que las facturas expedidas son presuntamente apócrifas de acuerdo con la impresión obtenida de la página de internet del Servicio de Atención Tributaria (SAT). A lo anterior se agregó que el proveedor tiene como giro, “servicio de análisis de sistemas de procedimientos informáticos”. El municipio tendrá que deslindar responsabilidades, y aplicar las sanciones administrativas.  
La quinta observación es relativa a saldos, al 30 de junio del 2010, por concepto de Otros ingresos, por dos millones ochenta y seis mil ciento cuarenta y un pesos y por pago ayuda habitacional semanal por once millones quinientos trece mil setenta y ocho pesos para el ejercicio fiscal del año 2010.
La observación se consideró no solventada a la presente observación debido a que no desvirtúa el hecho de que se están cobrando de manera regular por conceptos no previstos en una ley de ingresos.
La sexta observación es relativo a un viaje realizado por la regidora María Leticia Sigala García por la cantidad de 21 mil pesos que son gastos por comprobar por viaje a la ciudad de Cancún a un evento del DIF municipal; los documentos presentados para esta comprobación, tanto el ente fiscalizado como la documentación exhibida se consideró no solventada porque no se justifican suficientemente las erogaciones efectuadas porque existen pagos para hospedaje en ciudades como Villahermosa y Veracruz que ya estaban incluidos en el programa, y alimentos en Villahermosa que también estaban incluidos en los gastos pagados. Por lo que el municipio estará obligado a deslindar responsabilidades y reintegrar la cantidad de 20 mil 369 pesos.
Y finalmente la séptima observación es relativa a un cheque para Pedro Felipe Sosa Muñoz, de 150 mil pesos, por concepto de apoyo al día del maestro jubilado. Los documentados entregados no solventaron la observación al no acreditarse que la persona que recibe el apoyo es representante efectivamente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  


Show Full Content
Previous Adeuda Rincón de Romos millones a proveedores, IMSS, CFE e ISSSPEA en primer semestre de 2010
Next Una rivalidad torera que desembocó en cinco orejas
Close

NEXT STORY

Close

Este lunes, Brigada de Empleo en el Palomino Dena

01/04/2024
Close