Adeuda Rincón de Romos millones a proveedores, IMSS, CFE e ISSSPEA en primer semestre de 2010 - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Encontró en el primer semestre el OSF irregularidades por 49 millones de pesos
  • El alcalde, regidores, tesorero y otros funcionarios tienen adeudos desde el año pasado
El ayuntamiento de Rincón de Romos tiene irregularidades por 49 millones 65 mil 44.52 pesos, según consta en el dictamen que la comisión de vigilancia, con base en la revisión al primer semestre del año por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), subirá al pleno legislativo.
Deberá ese municipio dar vista a la contraloría correspondiente del aumento del saldo “Deudores Diversos” y por no aclararse el subsidio al patronato de la feria por un millón 750 mil 264.20 pesos.
Tendrá que fincar responsabilidades a quienes no justificaron el incremento en el saldo por recuperar en la cuenta “Funcionarios y Empleados” de 275 mil 247.51 pesos, de los que 108 mil corresponden al alcalde, en los que “no se incluyeron los intereses que se generaron desde su entrega hasta que se efectuó el depósito”.
Aclarar o reintegrar el incremento de 275 mil 306.77 pesos en los gastos sin comprobar al 30 de julio de 2010 por el presidente municipal, Ubaldo Treviño Soledad, Jesús Hornedo Romo, Rubén Acosta Gutiérrez, Raúl Ruiz Esparza González, Roberto Aguilar Rodríguez, Raúl Alba Ruiz, Fausto López Rojo, Manuel Alejandro Gómez, Manuel Hernández Pasillas, René Calzada Caldera y Luis Ricardo Calvillo Luévano.
Rincón de Romos no cubrió adeudos por 21 millones 372 mil 148.05 pesos, uno de ellos con el municipio capital por más de un millón de pesos, además de no pagar al ISSSSPEA otros 19 millones 470 mil 866.69 pesos de “retenciones a empleados y aportaciones del municipio” ni 967 mil 739.31 pesos a sus proveedores.
Tampoco cubrió al IMSS y al municipio de Aguascalientes, “por concepto del uso del relleno sanitario” ni a la CFE los respectivos pagos, generando recargos, actualización e indemnización” por 152 mil 955.32  pesos que deberá reintegrar; en cambio “otorgó un porcentaje de descuentos en recargos superior al que señala la Ley de Ingresos del municipio de Rincón de Romos Aguascalientes” por el que dejó de recaudar 24 mil 848.25 pesos que también deberá recuperar.
Dejó de comprobar 23 mil 200 pesos que gastó en “playeras para eventos”; 41 mil 296 pesos por 44 chamarras, requisiciones que no comprobó suficientemente y no acreditó haber comparado con otras, además de no indicar el nombre del funcionario que las firmó.
Además de no contar con un reglamento, programa y estudio socioeconómico para la entrega de apoyos, adquirió “material de construcción” sin requisición y abarrotes sin que se sepa qué funcionario firmó por 39 mil 273 pesos.
En el gasto del directo municipal se le ordenó también al ayuntamiento fincar responsabilidades por falta de planeación y presupuesto; de registro contable de los deudores de Impuesto a la Propiedad Raíz; no justificar gastos “del arrendamiento del inmueble ubicado en el ejido el Bajío, municipio de Rincón de Romos, ya que el arrendador no se encuentra registrado como tal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” y no haber señalado en el presupuesto de egresos el desglose del fondo resarcitorio.
De su organismo operador de agua potable y alcantarillado no recobró adeudos por 1 millón 285 mil 458 pesos, pero tampoco cubrió adeudos con proveedores 1 millón 345 mil 177.86  pesos y pagos desde 2009, pero cuyo monto no se precisa, a la Comisión Nacional del Agua. No aseguró sus vehículos y no se apegó a las normas de potabilización del agua.
En cuanto a obra pública del Fondo de Infraestructura Social (FISM), deberá deslindar responsabilidades administrativas por deudas a proveedores de 415 mil 383.52 pesos y por falta de comprobación del gasto 45 mil en una obra, además de verse obligado a responsabilizar por la mala integración de los expedientes unitarios de obra.
Del FORTAMUN, se le observó que no justificó que el “Remanente del Ejercicio” por 403 mil 303.88 pesos se encuentre depositado en la cuenta bancaria correspondiente; no se registró  al personal ante ISSSSPEA y no realizó el importe completo (no especifica monto),
Tampoco dio a conocer a la población el monto asignado de este fondo a obras, ni presentó un plan con metas y objetivos para erogarlo.
En los recursos que obtuvo del ramo 33, Rincón deberá buscar el reintegro de 747 mil 55.43 pesos por “desvío del recurso para fines distintos” a las obras contra el rezago social y la pobreza extrema.
Igualmente con 326 mil 75.38 pesos gastados en “obras que no cumplen con los objetivos del Fondo de Infraestructura Social Municipal” y 104 mil 723.35 pesos “realizar una obra por Gastos Indirectos, situación que no está contemplada por la ley”.


Show Full Content
Previous La virgen de los sicarios
Next Emiten siete observaciones para el municipio de Aguascalientes en el primer semestre de 2010
Close

NEXT STORY

Close

UAA otorgará 70 becas a estudiantes para realizar una estancia con investigadores

04/08/2014
Close