La semana pasada, el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-2021), un documento esencial para la toma de decisiones de política pública desde el ejecutivo y el legislativo. En términos simples, la ENCIG ofrece información sobre las percepciones de la población joven y adulta sobre los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos en el país. Además, permite dimensionar el nivel de confianza de la gente hacia las instituciones que le dan forma al gobierno, tanto en los estados como en los municipios.
Es positivo saber, por ejemplo, que la ciudadanía tiene una percepción favorable del servicio de alumbrado público y de recolección de basura en Aguascalientes, ya que el 61% y el 77% de la población en la entidad declaró estar satisfecha con la provisión de ambos servicios, respectivamente. Cabe precisar que servicios conforman, junto con el agua potable, las principales acciones de gobierno local que la ciudadanía evalúa, debido a que, al ser parte de su cotidianeidad, impactan directamente en sus actividades productivas, en su salud y en su seguridad. Conocer la percepción de la ciudadanía sobre la calidad de los servicios públicos es un factor clave para diseñar acciones gubernamentales, continuar con los servicios que funcionan y en su caso explorar mecanismos para mejorar otras acciones impulsadas desde el Gobierno.
Con respecto a otros servicios, más del 70% de la población a nivel nacional y estatal afirmó estar satisfecha con los servicios de educación pública. Este es un dato importante, que requiere mayor análisis, debido a que se esperaría una percepción negativa tras los efectos que generó la pandemia, particularmente en las brechas de aprendizaje y en mayores índices de deserción escolar.
Un problema nacional que ha prevalecido por varios años es la percepción de la ciudadanía sobre los niveles de inseguridad que se encuentran en diversas regiones. De hecho, una parte importante de la población en el país considera que la inseguridad pública es el problema más importante que enfrenta México. Adicionalmente, continúan grandes retos en la lucha contra la corrupción, ya que con los datos que se obtuvieron con esta encuesta, se destaca que 7 de cada diez mexicanas y mexicanos consideran que las prácticas de corrupción son aún frecuentes en el Gobierno Federal, pese a que el combate a la corrupción se ha convertido en una de las principales prioridades gubernamentales en los últimos años. Este dato nos recuerda las grandes tareas pendientes a nivel nacional y el contraste que con frecuencia se observa entre las prioridades que define cualquier gobierno y los resultados que logra obtener.
Finalmente, es preocupante lo que muestra la encuesta sobre la confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas, en particular a propósito de los legisladores: apenas una de cada tres personas confía en las cámaras de diputados y senadores. Solo podremos revertir este fenómeno si desde el Congreso local adoptamos este problema como un desafío, con la plena convicción de reducir la lejanía que la ciudadanía percibe entre ella misma y las y los legisladores. En otras palabras, deberemos ejercer nuestras funciones e implementar acciones para que la población sea parte de todas las discusiones y deliberaciones del Congreso, a través del impulso a iniciativas que permitan su constante participación (como, por ejemplo, con la regulación del cabildeo), o bien, a través de la realización de foros, talleres para jóvenes o actividades de parlamento abierto que tienen como fin mostrar que los poderes legislativos son organizaciones cuya subsistencia depende de la participación de la ciudadanía.
Así pues, la participación ciudadana es fundamental para que ejercicios como los realizados por el INEGI tengan un impacto real en la vida pública, es decir, que la compilación y el análisis de la información que realiza el INEGI se interprete correctamente, a fin de que todas y todos los representantes y funcionarios, sin importar el orden de Gobierno o nuestras posturas ideológicas, comprendamos que la ciudadanía de todo el país sigue considerando que las instituciones políticas deben mejorar urgentemente su desempeño.
Como siempre, te invito a que sigamos conversando sobre los desafíos y problemas que enfrentamos los aguascalentenses, a través de mi correo electrónico “[email protected]”, o bien, en redes sociales: Maestro Perezchica, en Facebook e Instagram, y @RaulPerezchica, en Twitter. ¡Nos leeremos la próxima semana!