- Vaticina una victoria contundente en Aguascalientes; pero encuestadora prevé la victoria de Morena en otros cuatro estados.
- Aguascalientes era el bastión del PAN, pero ahora el triunfo parece más tangible en Durango.
“La guerra sucia de Morena y de las otras candidatas no sirvió de nada”, así lo consideró Marko Cortés, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) con respecto a las calumnias que tribunales han acreditado en contra de la panista Teresa Jiménez Esquivel, hoy candidata a la gubernatura de la coalición Va por México, entre el PAN, PRI y PRD.
Aún frente a los señalamientos y acusaciones de presuntos actos de corrupción cometidos durante los gobiernos municipales que Jiménez Esquivel lideró dos veces como presidenta, entre los cuales destaca la contratación de un parque solar por más de 20 mil millones de pesos que a la fecha no está funcionando, el dirigente blanquiazul vaticina una victoria contundente frente a las otras cuatro candidatas.
“No le quitaron un solo punto en la preferencia electoral, al contrario, la fortalecían, porque a Tere ya la conocen, con sus aciertos, sus virtudes, con sus fallas humanas. Ya la conocen”, agregó.
Previo a las campaña electorales, en el panorama nacional ya se auguraba la victoria del PAN, o de la coalición, solamente en una de las seis entidades federativas: Aguascalientes. Incluso, el mismo Marko Cortés aceptó en un audio filtrado a los medios de comunicación que dicha entidad era la única en la que tenían verdadera oportunidad de ganar, en las otras cinco no.
A una semana de la jornada electoral del 5 de junio, el panorama no es muy distinto; de acuerdo a la última actualización de preferencia de voto de la encuestadora Massive Caller, fundada por un exregidor que antes estaba en las filas del PAN, la alianza entre el PAN, PRI y PRD lidera las encuestas en dos estados: Aguascalientes y Durango. Las otras cuatro le dan la preferencia a Morena y coincide en que en las seis entidades Movimiento Ciudadano queda como la tercera fuerza política.
Incluso, ahora la situación cambió, pues en Aguascalientes es donde está más cerrada la preferencia electoral, pues mientras que Teresa Jiménez es la puntera con 45.5%, quien le sigue es la candidata morenista Nora Ruvalcaba, con un 35.1%, poco más de diez puntos abajo.
Pese a que Aguascalientes era el bastión que se creía obtener con más facilidad, Massive Caller consignó que en Durango la preferencia del voto favorece más a Esteban Villegas Villareal, del PAN, PRI y PRD, por sobre la candidata Alma Marina Vitela Rodríguez, de Morena, PT y PVEM, con una diferencia de cerca de 14 puntos. Mientras que el candidato puntero tiene 47.6%, la candidata cuenta con 33.5%.
Aunque las encuestas sirven de referencia, distintos actores políticos coinciden en que estas deben de regularse para que no se usen como un instrumento de posicionamiento político.