El Tribunal Local Electoral (TLE) emitió hoy el dictamen de validez de la elección de gobernador en el estado, al tiempo que devolvió al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) una queja por presunta campaña negra en contra de Carlos Lozano de la Torre y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que continúe con investigaciones.
Lorena Lozano Herrera, magistrada de ese órgano jurisdiccional explicó que en el último caso, el recurso de apelación TE-RAP-054/2010, “de algunas pruebas que se desahogaron en ese expediente se desprendía la posibilidad de que hubieran participado más personas; entonces, según el criterio que ha estado emitiendo la Sala Superior, se tendría que analizar más ampliamente ese detalle”.
En virtud de lo anterior, se revocó el acuerdo mediante el que declaró terminado el procedimiento; la resolución fue notificada ayer mismo al IEE.
Sobre el dictamen de validez de la elección, Lozano Herrera señaló que fue “la declaración formal” tras la resolución de los 19 expedientes acumulados, por lo que se declaró a Lozano de la Torre gobernador electo para el periodo diciembre 2010-noviembre 2016.
En la misma sesión, los magistrados desecharon el recurso de nulidad TE-RN-21/2010 promovido por la comisión coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT) contra la declaratoria de validez de la elección de funcionarios del ayuntamiento en el municipio de El Llano, por no haberse sustentado los argumentos de incumplimiento de los requisitos de elegibilidad y la presunta entrega de dádivas a personas involucradas.
De acuerdo con la jurista, al TLE le restan sólo tres asuntos por resolver para quedar disuelto y a la espera del acatamiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó su calidad de permanente.