En su visita por Aguascalientes, debido a la promoción de su candidatura por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado federal, Francisco Ramírez Acuña, señaló que entre las fallas más notables que tiene su partido, está la desvinculación con la ciudadanía.
“Es indudable que nos hemos alejado de los ciudadanos, es indudable que nos hemos alejado de la membresía y por eso requerimos hacer esas tareas de reingeniería y de reorganización del partido”, apuntando que mientras esto sucedía, mucho panistas estaban en tareas de gobierno, mientras que otros “no estábamos haciendo la tarea que nos correspondía desde el propio partido y bueno, el reflejo es que hoy la organización de Acción Nacional tiene que responder de manera puntual, eso significa que tenemos que trabajar de manera mucho más intensa y más entregada con la propia sociedad”.
Así mismo, sostuvo que los gobiernos tienen un desgaste natural que se da en el ejercicio del poder público, insistiendo en que es necesario hacer mayores esfuerzos para fortalecer a su partido, desde las estructuras municipales y estatales, considerando que de esta forma se marcaría la agenda política en todo el país, sin importar el origen partidista de los gobiernos.
“Encuentro un partido que requiere de mucho trabajo, de organización y de entrega de fortalecimiento de la estructura, pero que no tengo la menor duda que los panistas lo estaremos haciendo”, concibiendo que de esta manera no llegarían desgastados a las elecciones del 2012, rumbo a la presidencia de la República.
Aceptó que la gente ha dejado de votar por el PAN, dividiendo el tema en dos vertientes, la primera de ellas por el mismo desgaste que hablaba anteriormente y por otro, en relación a que el ciudadano espera una mayor comunicación del gobierno y del partido, la cual no es encontrada en todas sus expresiones.
De lograr la presidencia nacional del PAN, se comprometió a que hará una gestión de respeto con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, luego de que el candidato fuera secretario de Gobernación en este sexenio.
Ya entrado en el tema del 2012, Ramírez Acuña manifestó que no estaría de acuerdo en formar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “en primera porque somos el partido gobernante, porque tenemos candidatos de una gran calidad, como es el propio senador Santiago Creel, como es la propia diputada Josefina Vázquez Mota, como es el secretario de Hacienda, Cordero (Ernesto Cordero), como es el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio o como es el secretario del Trabajo, Javier Lozano; así como gobernadores de Guanajuato y Jalisco, que pudieran ser candidatos”.
Tras dar a conocer esta lista de posibles abanderados panistas para la próxima elección federal, enfatizó en que no tienen la necesidad de realizar alianzas, como ha sucedido en otras entidades como Oaxaca, Puebla y al parecer en el Estado de México.
Ninguna de las contiendas electorales son fáciles, siempre existe un margen de riesgo, anticipó en el sentido de la formación de cuadros para la campaña a la presidencia de la República.
Finalmente, el diputado federal defendió la lucha contra el crimen organizado, calificando de “mentirosos” a quienes declaran que la guerra contra el narcotráfico esta perdiéndose, argumentando que para constatar que existe una disminución de esta problemática, existen cifras puntuales.