- Llaman la atención el incremento en obras y adjudicaciones millonarias
- La SEDEC no planea sus recursos y además autorizó el Parque Fotovoltáico fuera de plazo
En un dictamen con fecha 8 de julio de 2010, que se pretende subir al pleno en el tercer periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local junto con los de todo el 2009, la comisión de vigilancia propone declarar aprobada y revisada la cuenta pública del gobierno estatal del primer semestre de este año con irregularidades por al menos 62 millones 518 mil 164.6 pesos.
De la revisión se determinó que la Secretaría de Finanzas deslinde “las responsabilidades administrativas, resarcitorias y demás que resulten procedentes en contra de los funcionarios responsables de omitir la integración de las bitácoras de vuelo, que comprueben la realización de los diversos vuelos que generaron la erogación de tres millones 790 mil pesos que se presentaron como “gastos de vuelo por comprobar”.
Con ellos, se lee en la observación, “se realizan pagos a empresas sin contratos respectivos” –que finalmente se acreditaron-, pero no se mostraron las bitácoras de vuelo que comprueben su correcta ejecución.
En esta misma materia, se omitió la licitación de “servicios de mantenimiento de aeronave oficial”, que se adjudicó por un total de cinco millones 318 mil 95.99 pesos, sólo en el primer semestre del ejercicio 2010 y se contrató “asesoría y asistencia técnica de carácter aeronáutico”, pero no se comprobaron los trabajos realizados por quienes prestaron el servicio que se pagó en 945 mil 853.41 pesos.
Además, como en el caso del municipio capitalino, funcionarios de gobierno no comprobaron gastos de viáticos por 106 mil 412.40 pesos “derivado de la asistencia a los cursos para pilotos en la ciudad de Texas, E.U., del 8 al 19 de marzo y del 22 al 31 de marzo del 2010”.
En cuestiones de seguridad pública, SEFI deberá dar vista al órgano de control que corresponda para deslindar responsabilidades administrativas por adjudicar directamente la compra de “Equipo para seguridad pública”, consistente en cámaras y otros instrumentos, por un millón 322 mil 771.58 pesos, monto que excede el previsto en la ley para otorgar los contratos.
Por otro lado, el gobierno del estado realizó diversas “reasignaciones a discreción”:
Para “gastos de difusión, información y publicaciones oficiales” excedió con ello el presupuesto aprobado anual en 82 por ciento; es decir, 26 millones 471 mil; en el rubro “Vestuario y Artículos Deportivos” lo sobrepasó en 12.7 por ciento o 550 mil pesos que “a su vez aumentará al tiempo que sea liquidado el 50 por ciento restante de la compra” y para “Capacitación Institucional” en la Secretaría de Gestión e Innovación (SEGI) el rebase del tope presupuestal avalado fue de 81 por ciento o un millón 421 mil pesos.
SEFI también deberá dar vista a la Contraloría General del Estado para fincar responsabilidades y proceder al reintegro 731 mil 619.72 pesos del Fondo Revolvente que fueron otorgados para gastos de viáticos que se otorgaron al director administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte de un programa contra el narcomenudeo, observación en la que no se comprobó suficientemente el destino del recurso.
También deberá deslindar responsabilidades a quienes no pagaron conforme el “contrato de servicios profesionales para la coordinación del proyecto de movilidad integral multimodal y tren suburbano del estado de Aguascalientes”, firmado el año anterior, 315 mil pesos que cargaron al presupuesto 2010.
Deberá deslindar responsabilidades “administrativas, resarcitorias y demás que resulten procedentes” a los funcionarios que no comprobaron suficientemente el gasto en “620 desayunos, mantelería, centros de mesa naturales, cristalería, cuchillería, vajilla, meseros y capitán de meseros” por 145 mil 997.60 pesos.
Junto con todo esto, se recomienda a la Secretaría de Finanzas integrar debidamente sus expedientes de gastos de representación, no comprometer recursos de ejercicios posteriores, “máxime si los compromisos son por montos que se puedan cubrir con recursos del ejercicio en el que se adquiere el compromiso”; que evite gastar en reuniones de trabajo en las que “al precio por persona se le aplique el arrendamiento de inmobiliario y equipo” y que responsabilice administrativamente a quienes no actualizan su sistema de cuentas.
A la Secretaría de Gestión e Innovación sólo se le ordena deslindar responsabilidades administrativas y las que resulten por no haber presentado la documentación de 35 mil pesos por adquisición de bienes muebles.
En la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) se detectó que fue autorizado el proyecto del Parque Fotovoltaico Bicentenario Aguascalientes “fuera del plazo pactado y sin acreditar la existencia legal de adéndum alguno”.
Se encontró “falta de programación de los recursos, además de la falta de documentación justificativa y comprobatoria del ejercicio del gasto en los programas activados durante el primer semestre del ejercicio 2010” y que no hubo un Presupuesto Anual Autorizado y se le ordenó dar vista al órgano de control del estado para deslindar responsabilidades administrativas y demás que resulten por comprometer recursos del presupuesto 2010 para compromisos pendientes del ejercicio 2009 por 44 mil 366.08 pesos.
Asimismo, la SEDEC no comprobó debidamente 635 mil pesos 680 pesos en “gastos de comunicación y difusión se destinaron efectivamente a promocionar las actividades, metas y beneficiarios de los programas emprendidos” y se pidió deslindar responsabilidades por 124 mil 532 pesos que se tuvieron que reintegrar a la Tesorería Federal “por la falta de programación para su ejercicio y además de que dicho reintegro haya sido realizado con recursos del ejercicio fiscal 2010, dejando de beneficiar al sector económico de estado en ambas oportunidades”.
La Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) contrató fuera de presupuesto los servicios de síntesis informativa, lo que se le ordenó no repetir y destinar un área en comunicación social para ello.
En la Secretaría de Obras Públicas (SOP), una obra de infraestructura hospitalaria pasó de tres millones 365 mil 880.06 pesos a 14 millones 731 mil 760.12 pesos a través de convenios de ampliación irregulares en su asignación por diez millones y medio, por lo que la Contraloría general deberá fincar responsabilidades y recuperar el monto.
Igual en el caso de obras relacionadas con Petróleos Mexicanos (PEMEX), contratadas dos millones 580 mil 330.15 pesos y que pasaron a cinco millones 16 mil con ampliación de convenios y en otras del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que fueron de cuatro millones 65 mil 908.70 pesos a más de cinco millones, con 600 mil pesos irregulares.
Deberá deslindar responsabilidades y cuantificar el daño al erario por celebrar 14 contratos en los que excedió el monto autorizado en un solo convenio en 204.57, 25.22, 14.63, 28.49, 29, 108, 48, 39, 80, 75, 34.36, 53.86, 117.19 y 118.95 por ciento, respectivamente, “ya que sólo se debió generar el primer convenio por un porcentaje no mayor al veinticinco por ciento y el excedente en convenios adicionales”.
SOP no justificó suficientemente otra obra que fue realizada fuera de contrato y celebró otros tres convenios excediendo 11.03, 79.29 y 23.77 por ciento, respectivamente, lo autorizado, además de modificar el convenio de una obra en la primaria Miguel Hidalgo de Pabellón de Hidalgo y Antonio Landín en el fraccionamiento Guadalupe Peralta, provocando cambios sustanciales respecto del convenio original, lo mismo que en la construcción del acceso al Instituto Tecnológico y no justificó debidamente otra obra.
Otras dos obras del Fondo Estatal de Obra Pública (FEOP) no fueron debidamente solventadas, como tampoco otra del Fondo de Infraestructura Social (FIES)
Para el caso del Instituto de Vivienda (IVEA), se ordenó proceder al reintegro de dos millones 347 mil 26.11 pesos por cinco obras.
Al Instituto del Medio Ambiente (IMAE) se le ordenó deslindar responsabilidades por la contratación de “Gestión y Tramitología del recurso ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, que no fue comprobada en 291 mil 500 pesos; por no llevar procedimientos contables adecuados de la cancelación de deudores diversos fuera de tiempo por un total de 133 mil 185.34 pesos y por “no llevar un adecuado control para el correcto registro de gastos en tiempo y forma atendiendo a lo que le rige por ley; así como para que se proceda al reintegro de la cantidad de 13 mil 785.15 pesos.
Del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos se observó sin solventar que no recuperó 492 mil 74.39 pesos que se le adeudaban y que aceptó, por otro lado, comprobantes fiscales que no cumplen los requisitos y ascienden a 30 mil pesos.
Finalmente al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE) le encontraron que no cobró tres millones 672 mil 835.66 pesos de un crédito otorgados a “Vehizero SA de CV” y “Servicios de Aseguramiento de Calidad Muñing, SC”, además de no haber demostrado convenios modificatorios oficializados con el “Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Aguascalientes” y “Moto Diesel Mexicana SA de CV”.
Lo mismo en el otorgamiento de crédito a Motor Diesel Mexicana SA de CV “en el cual existe una supuesta condonación de cargos por pago moroso, por un monto de 34 mil 875 pesos.