CIUDAD DE MÉXICO.—El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, advirtió que se investigará “con la misma vara” al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, por los audios en los que se le escucha refiriéndose a un supuesto financiamiento ilícito de campañas.
En su cuenta de Twitter, escribió Murayama:
“El @INE México anunció que abrió investigación por el caso de los audios que pueden involucrar al presidente del PRI. Exactamente lo mismo que se hizo por los videos de otros personajes que pueden implicar financiamiento irregular a otros partidos. La misma vara, sea quien sea”.
De esta manera, el consejero se refirió a la investigación recién abierta por el INE, tras la acusación de Morena contra “Alito”, por presuntamente recibir 25 millones de pesos por parte del dueño de Cinépolis, Alejandro Ramírez, para utilizarse en campañas políticas, según se desprende de algunos audios dados a conocer recientemente.
Aparte, el INE lleva a cabo otra investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la república, donde aparece en un video recibiendo un sobre de dinero por parte de David León. Al parecer, este dinero también fue utilizado ilegalmente para financiar campañas políticas. De ahí que Murayama haya señalado que con “la misma vara” se está midiendo a todos.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la inacción del INE, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el caso de la aportación millonaria que habría hecho el empresario Alejandro Ramírez Magaña, dueño de Cinépolis al dirigente nacional del PRI.
“Y el INE no dice nada, nada, ni el Tribunal y es posible que ya alguien haya presentado una denuncia y si no se ha presentado una denuncia, son cuestiones que se deben seguir de oficio. Entonces, ¿qué autoridades hay?”, cuestionó en su conferencia mañanera del jueves.