- Declaran alcaldes de Jesús María y San Francisco de los Romo sus experiencias
- Ante el embate del narcotráfico están blindando el estado junto al Ejército
Los alcaldes del interior, son y han sido víctimas cotidianas de la amenaza de diferentes grupos delictivos dedicados al narcotráfico, puntualizó el presidente municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado.
“Siempre hay amenazas de reventar la corporación, de levantar a tales elementos, de ejecutar a equis o tal persona”, señalando que como alcalde se apoyaba en el mecanismo de acudir a las instalaciones de su corporación para poder platicar con los elementos de seguridad pública en el entendido de que es necesario en ese momento levantarles el ánimo y convocarlos a no claudicar ante estas amenazas.
Cuando existen las reuniones con los alcaldes y los directores de cada corporación “nos damos cuenta de que les ha sucedido a todos”, comentando que existen órdenes hacia su directora de policía para que no solamente estén dentro del diálogo los alcaldes, sino que también puedan estar presentes los segundos a bordo para que de esta forma puedan lograr una planificación conjunta con las dependencias federales.
“Las amenazas que se reciben son por ellos mismos, por los zetas o el Cartel del Golfo. Se intensificaban con los comandantes y les decían todas las amenazas”, asegurando que este tipo de mecanismo por parte de la delincuencia organizada lo han vivido, municipios como “Cosío, Asientos, San José de Gracia y otros municipios”, haciendo las llamadas directas incluso en algunos casos con los primeros ediles.
Dijo que para poder demostrar que no están coludidos con estos actos, dejan que las instituciones federales se encarguen de estas investigaciones, de hecho, está en puerta una nueva denuncia por delincuencia organizada, con el objeto de que comiencen las indagatorias.
Por su parte, el presidente municipal de San Francisco de los Romo, Efraín Castillo Valadez, coincidió con Zamarripa Delgado porque “las amenaza a las alcaldías o los directores de policías no son cosa novedosa, son de todos los días, yo creo que un botín o lo que busca la delincuencia organizada es tener a las policías de primer contacto”, señalando que siempre está el intento de poder comprarlas.
Los anuncios de advertencia que también se han recibido en dicho municipio, se han realizado vía telefónica con las diferentes autoridades municipales relacionadas con la seguridad pública, “siempre buscan esa línea”.
Como parte de las estrategias para poder contrarrestar esta cotidianidad de amenazas, “ya tenemos todos los municipios del norte de una a dos patrullas conjuntamente con el Ejército blindando la parte de entrada al estado”, considerando que esta es una forma de fomentar mayor tranquilidad porque hay rondines que vigilan constantemente la zona, señaló Zamarripa Delgado.
Además existe un acuerdo para que las patrullas de los municipios conurbados en dicha demarcación puedan circular sin algún problema en el carretera 45 norte, que es la salida a Zacatecas. Los planes conjuntos con el Ejército, aseguró que la ciudadanía los está viendo con buenos ojos y también sirven para fortalecer los lazos de confianza entre las instituciones de seguridad pública y la milicia.
“Del sábado para acá tenemos un plan de 30 días para irlo evaluando en ese contexto”, enfatizando sobre los avances que pueden percatarse entre las corporaciones.