Aún con el temor, eligen mujeres acudir al Distrito Federal para interrumpir embarazo - LJA Aguascalientes
24/11/2024

En Aguascalientes las organizaciones civiles han dado cuenta de los casos de cuatro mujeres que temerosas buscaron información para ver la posibilidad de abortar y encontraron la alternativa de irse para el Distrito Federal con el respaldo del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento).
Las chicas sin saber que en Aguascalientes todavía no existe una ley a favor o en contra de la interrupción del embarazo, se acercaron a un grupo de asociaciones en Aguascalientes para pedirles información sobre las posibilidades de interrumpir su embarazo porque de eso sí se sentían muy seguras, no querían a sus hijos, aunque eso no les quita el miedo que incluso en algunos momentos las hacía dudar.
Ellas llegan con mucho miedo, con mucha preocupación, pero con la seguridad de no tener al bebé y están dispuestas a hacer cualquier cosa que sea necesaria para no quedarse con ellos, en ese momento ellas se encuentran con la posibilidad de acercarse a organizaciones dentro de su mismo estado de residencia que pueden brindarles información, en este caso sobre el Fondo MARIA. 
Las organizaciones tuvieron conocimiento de los servicios del fondo MARIA porque ellos mismos estuvieron promoviéndolos en diferentes estados de la república y como lo registró ya una publicación de La Jornada Aguascalientes del día 6 de diciembre, hay mujeres de Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México que hicieron uso del servicio de interrupción del embarazo.
Ya que las organizaciones tienen un vasto conocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de brindarles toda la información sobre los servicios del Fondo MARIA también les dan consejería para hacerlas reflexionar un poco sobre su decisión.
Aquí les apoyan para que ellas sepan la importancia que tiene su decisión, les ayudan con información científica generada por las instancias de salud o las mismas organizaciones para que entonces ellas tengan un fundamento de su acción. En la mayoría de los casos el fondo MARIA apoya a las mujeres con el pago del traslado, hospedaje y la alimentación es principalmente para mujeres de escasos recursos, además de ofrecerles consejería y les dan acompañamiento antes de y después de la intervención.
Cuando ellas saben que tienen una opción su reacción es impresionante, el miedo no se va porque en realidad que una mujer interrumpa su embarazo no es una vivencia sencilla, no es cualquier cosa, además de ser una intervención en su cuerpo es plantearse en contra de la cultura moral, religiosa y social en la que ellos han crecido donde la maternidad incluso es sagrada.
Ellas aunque tomen una decisión están cargadas de miedo, temor, culpa, inseguridad, de muchos sentimientos encontrados que aunque vayan con un grupo seguro y protegido se sienten mal, pero también es verdad que al darse cuenta de la solidaridad y el apoyo de las mujeres con las que se encuentran allá disminuye su temor y cuando regresan se ven agradecidas, no alegres, pero sí aliviadas.
El Fondo MARIA y sus acciones son reflejo de la represión existente ya como un hecho en los 17 estados donde se aprobó la ley antiaborto y los estados donde los diputados de diferentes fracciones han propuesto ya iniciativas relacionadas con la protección de la vida, aunque todavía no estén autorizadas, como es el caso de Aguascalientes.
En el estado el Partido Acción Nacional hizo una propuesta de reforma para adicionar un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para que quede de la siguiente manera, “Todo individuo gozará en el estado de las garantías que otorga la Constitución Federal y tendrá los derechos y obligaciones establecidas por las leyes locales. Todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción, por ello nadie puede ser privado de ella arbitrariamente”.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una iniciativa de Ley de Protección a la Vida y la Maternidad donde se propone la inclusión de instancias públicas como el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) y otras para ayudar a las mujeres que queden embarazadas y ayudarlas a que continúen con su desarrollo a nivel personal y como madres, en esta iniciativa ni lo penaliza, ni lo despenaliza.


Show Full Content
Previous Pedirán incremento salarial del 20 por ciento trabajadores de la UAA
Next Inminente el cambio de estrategia de seguridad pública federal, alcaldes
Close

NEXT STORY

Close

Equipan comedor de la Escuela Primaria Justo Sierra

16/10/2018
Close