Personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, agradeció a las tres familias aguascalentenses que, durante mayo, tomaron la decisión de donar órganos y tejidos de sus familiares, en beneficio de personas que están a la espera de una donación altruista y voluntaria, para mejorar su calidad de vida.
La primera procuración se registró el 6 de mayo y corresponde a una mujer de 66 años, quien presentó muerte encefálica por traumatismo craneoencefálico severo. Se obtuvieron ambas córneas, hígado, riñones y tejido musculoesquelético. La generosidad de su familia beneficiará a por lo menos seis pacientes con padecimientos oftalmológicos, hepáticos y renales, entre otros.
Las córneas y riñones se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del IMSS; el hígado, al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); mientras que el tejido músculo esquelético, será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México.
La segunda y tercera procuraciones ocurrieron el 11 y 18 de mayo, en ambos casos se obtuvieron córneas, con la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas del HGZ No. 2, en el estado.
Los donantes fueron un varón de 23 años y una femenina de 74, cuya madre y sobrina, respectivamente, expresaron su voluntad de donar, tras los decesos derivados de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en el hombre y choque hipovolémico en la mujer.
Las córneas del joven se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en León, Guanajuato, y las de la mujer fueron trasladadas al Instituto de Oftalmología “Fundación Conde de Valenciana”.
Con estos tres eventos en el mes y en lo que va del año, el IMSS en Aguascalientes suma diez donaciones de órganos en el estado, tres son multiorgánica; esto da un acumulado de 24 órganos y tejidos procurados en beneficio de igual número de personas que se encuentran en la lista de espera de un órgano y tejido del Centro Nacional de Trasplantes, con más de 26 mil en espera de un trasplante hasta el momento.
Personal médico, de enfermería, camellería, transporte, laboratorio, imagenología, administrativo, Trabajo Social y demás que participan en estos procesos; expresaron su más alto reconocimiento a las 10 familias que este año han hecho posible la sobrevida de más de 24 personas que recibieron alguno de los órganos o tejidos donados.
De igual forma, invitaron a la población en general a informarse sobre la donación de órganos, que tras la muerte, permite hacer llegar a quien lo necesita el corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones y/o tejidos como córneas, tejido musculo esquelético, válvulas cardíacas, hueso y piel, entre otros.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.
IMSS