Finalizó en Escuela Normal la segunda etapa de la campaña “Aligérate” - LJA Aguascalientes
19/11/2024

En la Escuela Normal de Aguascalientes, la Presidenta del DIF estatal, Carmelín López de Reynoso, clausuró la segunda etapa de la campaña “Aligérate, vive sin discapacidad”, en el nivel de preparatorias.

Durante el evento manifestó que este proyecto tiene la gran visión de trabajar en la prevención, pues el costo de atacar los problemas de salud derivados de la obesidad son más caros.

Sostuvo que la intención de impulsar la campaña en los diferentes niveles escolares es para que los alumnos  tomen conciencia sobre la importancia de tener una alimentación sana y de hacer ejercicio,  pues el sedentarismo atrofia la vida de las personas.

En este sentido resaltó que se puede comer de todo, pero con medida, ya que para estar sanos debemos ser disciplinados y tener una alimentación completa y balanceada, además de practicar alguna actividad física.

La campaña en bachilleratos y CBTis arrancó el 22 de septiembre, y durante los más de dos meses que duró se tuvo una cobertura de 10 instituciones en el municipio de la capital, en las cuales se lograron atender a 2 mil 171 estudiantes.

En las visitas del personal del DIF estatal, se les impartieron pláticas sobre la importancia de una correcta alimentación, se les hizo una encuesta de frecuencia de alimentos y actividad física, se llevó la carpa de la salud (se mide talla y peso); y también se diagnostica el índice de masa corporal para clasificar si los jóvenes tienen bajo peso, sobrepeso u obesidad.

Cabe mencionar que a los alumnos que tienen marcada desnutrición o sobrepeso se les canaliza a las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), para darles un tratamiento.

Asimismo se les practica un Inbody, que es un estudio de composición corporal (mide grasa, líquidos, peso de huesos, etc.), el cual tiene un costo de 50 pesos gracias  a la campaña “Aligérate”, pues en el servicio particular tiene un precio aproximado de 900 pesos.

Por otro lado la directora de Servicios Médicos, María del Consuelo González Esquivel, destacó que de acuerdo al estudio que se practicó a los más de 2 mil alumnos, se detectó que es más alta la cantidad de jóvenes con bajo peso que con sobrepeso, y la razón es que a esa edad empieza a exaltarse la vanidad.


Por ejemplo de los datos preliminares se tiene que mientras el 18 por ciento de los jóvenes presenta bajo peso, sólo el 1 por ciento tiene sobre peso.

Comentó que a diferencia del nivel secundaria, en las preparatorias cerca de un 20 por ciento de los alumnos  practican actividades físicas extracurriculares como el gimnasio y futbol. En cuanto a las mujeres prefieren la zumba, la natación y correr.

La encuesta de hábitos arrojó que menor cantidad de estudiantes ven televisión, sin embargo los que tienen esta costumbre (un 15 por ciento) duran hasta cinco horas viendo programas y jugando.

En el cierre de la campaña también estuvieron presentes la directora del DIF estatal, Adriana Rodríguez Castro; el director del Instituto de Salud, Gerardo Macías López; la directora del Plantel, Georgina Sandoval Romo y el director de Educación Básica, José Manuel Trujillo de la Riva.


Show Full Content
Previous Organizó el DIF municipal la posada al grupo de voluntarias
Next Entregó el DIF municipal de Jesús María 65 sillas de ruedas a personas discapacitadas
Close

NEXT STORY

Close

Acciones de fondo para rescatar a jóvenes de una cultura de violencia, exige  de la Peña Gómez

22/01/2017
Close