Solventa ICA, con supuestos, entrega de 2.5 mdp a “Abel” adicionales a préstamo del FIADE - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Argumenta también autonomía financiera en pliego de observaciones del OSF
  • En números, afirma que 33% del costo de la producción se invirtió en Aguascalientes
El gobierno del estado entregó, durante el primer semestre del año pasado, 2 millones y medio de pesos a la empresa “Vehículo Abeliano, S.A.P.I de C.V., junto con sus compañías subsidiarias Canana”, egreso que según el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) “no se encontraba planeado ni presupuestado” por el Instituto Cultural de Aguascalientes y que aún así consideró solventada con las manifestaciones y documentación que recibió.
Este dinero fue adicional a los 10 millones de pesos que se entregaron como préstamo a la producción través del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE).
De acuerdo con el pliego de observaciones del primer semestre de 2009 emitido por el OSF, esta “aportación” –no se indica si fue préstamo, inversión o donativo- del estado se detectó en una transferencia hecha de la cuenta de gastos por comprobar el 26 de junio, derivada de un convenio “por tiempo indefinido”.
La justificación del ICA con base en la cual los auditores consideraron solventada la irregularidad fue que su decreto de creación le da autonomía en la administración de sus recursos y su función primordial de promover el desarrollo cultural y las artes, a la cual el ICA agregó un texto que entre otras afirmaciones contiene las siguientes:
“En todo el mundo el cine es también una de las industrias más dinámicas y un alimento muy importante que contribuye al desarrollo económico.
“Abel es una película exitosa porque Diego Luna integró en su equipo como diseñadora de producción a Brigitte Broch, que anteriormente había ganado un Oscar por su trabajo en Moulin Rouge, y como director de fotografía a Patrick Murguía, que tiene una gran presencia en el cine independiente que se realiza en Estados Unidos.
“Es un hecho que Aguascalientes reúne las condiciones propicias para ser un escenario natural para la filmación de películas, no necesariamente financiadas por el estado, lo cual puede resultar atractivo para otros equipos de producción interesados en trabajar e invertir en nuestro estado (…) Además de ser una película en la que se cuenta una historia emotiva y reflexiva, es una excelente oportunidad para mostrar los escenarios (…) En México y en los festivales que participará a nivel internacional, el público podrá darse cuenta de la gran belleza de los lugares poco conocidos de nuestro país”.
En términos cuantitativos, el Instituto sólo refirió que “el 33 por ciento del monto total del costo de producción se invirtió en el estado de Aguascalientes”, que alrededor de 200 personas consumieron en establecimientos locales de distintos giros, y se generaron “empleos directos e indirectos”.
También, pero sin mencionar los sitios exactos, hace referencia a las locaciones de la filmación, que “van más allá de los lugares típicos de promoción turística”, además de que “la historia se enfoca en un niño que ha crecido antes de tiempo, a través de sus ojos todo lo que le rodea es mágico. Así vamos descubriendo la ciudad de Aguascalientes de manera fresca y actual”.


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