- Hernández Palos y Proa de Anda, aseguran que sí han comprobado sus gastos
- Les advierte AVD que pueden hacerse acreedores a una demanda de carácter mercantil
La información proporcionada por Transparencia sobre los regidores, no se encuentra actualizada, desde las inasistencias, hasta la comprobación de sus gastos de gestión, señaló el edil Abel Hernández Palos, luego de desestimar que su proceso de justificación de gestión no haya sido concluido; en el mismo sentido se manifestó el regidor priísta, José Luis Proa de Anda, quien no descartó el hecho de que algún funcionario de la Dirección de Egresos esté enviando información “errónea” para hacerlos quedar “como irresponsables”.
Entrevistado al respecto, el presidente de la comisión de asuntos internacionales y fomento económico, Hernández Palos, dijo que “de hecho voy a hacer la solicitud a Contraloría, para que se ponga a actualizar los informes porque también lo que me sacaste la otra vez de que yo era el regidor más faltista, es falso”, señaló.
Indicó que estará expresando a las comisiones su inconformidad para que se le obligue a las secretarías que tengan la información actualizada y no haya malos entendidos entre los ediles y las dependencias municipales.
De este modo, aseguró que su contabilidad en lo que respecta a la comprobación de los gastos de gestión, están totalmente sanas, “tengo todo en orden, no tengo ningún problema”, señalando que actualmente están agotados estos gastos, “muchos de los regidores solicitaron gastos por adelantados, pero lo mismo, ahorita como ya es el cierre, nadie tiene para gastos de gestión”.
Al preguntarle si iniciaría un procedimiento formal para averiguar lo que desde su perspectiva es una mala información, respondió que “al subirte al ring para tratar de esclarecer algunas cosas que te da una dependencia, a ustedes a los medios, pues no; más bien, el trabajo de nosotros es exigirle a los secretarios, como lo marca el código, que hagan las cosas bien, que se pongan a chambear y que a la hora de la entrega –recepción todo esté en orden para que después en un futuro no nos vayan a meter en un asunto en el que nosotros no tenemos nada que ver, como el que tú sacaste”, por lo tanto, sostuvo que simplemente pediría a la comisión de hacienda que junte a los encargados de organizar los comprobantes de gestión y les expliquen porque siguen saliendo “esos detalles” en Transparencia.
Agregó que también hace falta poner más atención al procedimiento de comprobación, ejemplificando en que le ha sucedido que la Dirección de Egresos le hace notar un faltante pero hasta después de que se venció el plazo, por lo que se vio en la necesidad de regresar diez mil pesos, “tú sabes que luego en una factura te hace falta una letrita y te lo regresan, ya no es válida, ahí más bien es de las dependencias”, considerando que es un asunto de todo el Cabildo, no particular.
Durante una entrevista aparte, el presidente de la comisión de gobernación, Proa de Anda, ratificó con documentos en mano que sus gastos de gestión habían sido comprobados hasta el mes de abril, pero los meses restantes todavía están en tiempo de justificarse, siendo que en el 2009, los regidores ampliaron su plazo de tres a seis meses.
Incluso, apuntó que el periodo contemplado de enero a julio de este año ya también fue cubierto en sus facturas correspondientes a los viáticos ejercidos.
Sobre el tema, Adrián Ventura Dávila, alcalde de Aguascalientes, declaró que efectivamente, el síndico procurador, Eloy Reyna Rendón, cuenta con adeudos de hace años atrás, por lo que en el mes de febrero le retuvieron el gasto de gestión.
Advirtió que todos los integrantes del Cabildo deberán de comprobar todos sus gastos antes de concluir la administración, de lo contrario, podrán hacer acreedores a una demanda de juicio mercantil, con el propósito de resarcir todo aquel presupuesto cobrado pero no justificado en la administración municipal.