- Se retiraron lonas, letreros y pegotes de diversas actividades comerciales
- Se da seguimiento desde hace 3 años a estos elementos que dañan la estética urbana
A partir de la pasada Feria Nacional de San Marcos se percibió un incremento en publicidad indebidamente instalada en postes y edificios públicos, informó Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio del Aguascalientes (SEDUM), por lo que fue necesario realizar un operativo para limpiar la infraestructura de estos elementos que dañan la estética urbana.
El funcionario público explicó que dentro de la publicidad instalada en postes y paredes, destacan los anuncios de servicios esotéricos como lectura de tarot, sobre todo de aquellos negocios que operan de manera clandestina, y pegan su publicidad por toda la ciudad.
“He estado dando seguimiento desde hace tres años en este tema, lo que hacemos es que generalmente ponen un número en estos letreros, entonces llamamos a ese lugar y te van llevando a un lugar clandestino y nos cuesta mucho trabajo encontrar a los promoventes que además no son de aquí, son personas que aprovechan para venir a timar a la gente”, explicó el secretario de la SEDUM.
Detalló que mediante la realización de un operativo integrado por funcionarios públicos comenzaron a quitar esos anuncios que proliferaron especialmente en la pasada verbena abrileña y que atentan contra la estética urbana de la capital, para ello se coordinan con la Secretaría de Servicios Públicos para realizar operativos en el centro de la ciudad y en el área ferial.
A fin de que sea posible visualizar la cantidad de este tipo de publicidad, Gallo Camacho expuso que en algunos días se llegó a retirar retiramos una camioneta completa de lonas, letreros, pegotes que generalmente tienen que ver con tarot, con espectáculos o bailes o con promoción de actividades comerciales, o las que tienen que ver con servicios inmobiliarios o financieros.
Ahora la expectativa es que no vuelva a aparecer este tipo de publicidad en la infraestructura urbana que específicamente proliferó en la avenida Adolfo López Mateos, el Andador Allende, calle Venustiano Carranza; además se notificó a la empresa New Mix por colocar mobiliario fuera del predio permitido y a la empresa Mobil por colocar publicidad adosada en Expoplaza.
El funcionario especificó que las sanciones que se contemplan para quienes coloquen publicidad en lugares no autorizados va desde un apercibimiento verbal, hasta el cobro de multas económicas, que llegan de los 100 a los 5 mil pesos.