- Sustituirá tanto al IMUVI, así como a la Coordinación de Delegaciones
- Buscará reformas ante el Congreso para reestructurar el funcionamiento del municipio
La alcaldesa electa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, presentó ayer las reformas al Código Municipal y otras leyes que propondrá al Congreso del estado para modificar la estructura del ayuntamiento que encabezará y algunas de sus dependencias, con lo que busca reducir cinco por ciento el gasto corriente su administración en el primer año.
También habló de un plan de largo plazo para la ciudad y otro de “Seguridad y Convivencia Ciudadana”, cuyo cumplimiento vio posible en la medida que se abra a la vigilancia ciudadana mientras se llega a la reelección de los presidentes municipales.
“No se pueden alcanzar resultados diferentes haciendo lo mismo; por tanto tenemos que empezar un proceso de innovación en el quehacer gubernamental”, afirmó Martínez Rodríguez, quien dijo haber tomado ideas de los países a los que ha hecho giras para crear “gobiernos eficientes, gobiernos transparentes (…), gobiernos que sean menos costosos y que podamos hacer lo mismo, mejor, con menos costo administrativo”.
Con base en modelos europeos, dijo, se buscará reformar el Código Municipal para implementar integralmente las políticas públicas del municipio y se sustituirá la Coordinación de Delegaciones por la de participación ciudadana.
A través de ésta, “seremos el primer municipio del país que habrá de destinar el 10 por ciento del presupuesto para planeación participativa y presupuestos participativos (…) Que el ciudadano opine sobre cuáles son las obras prioritarias que se necesitan en cada una de sus regiones y en cada una de sus colonias y pretendemos también que haya mayor observancia por parte de los ciudadanos”.
En este sentido, mencionó en la propuesta la creación del Observatorio Ciudadano de Gestión Pública en la Contraloría Municipal, mediante la cual la población podrá “accesar a toda la información relativa a los gastos de la administración municipal”, y de la Veeduría Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para tener información sobre adquisiciones, capacitación y otros aspectos.
Se dará participación al Consejo de la Ciudad y otros sectores en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que a la vez adquiriría dos facultades que actualmente no tiene: evaluación y seguimiento de las obras y la valoración de los Programas Operativos Anuales (POAs), convirtiéndose en una dependencia “estructural” de la administración.
Además, se presentará un “Plan de Desarrollo Municipal a tres años, pero con una visión a 25” que permita evitar lo que vio en la actualidad: “en pocas palabras, el IMPLAN planea algo que el gobierno no ejecuta”.
“Vamos a presentar, en el mismo paquete, tres reformas más a la administración municipal (…), que tienen el propósito de consolidar todas las áreas municipales”, agregó, detallando que consistirá en la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, tema que se volverá transversal y no sólo cuestión de servicios públicos, y la conversión del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) en el Instituto de Recuperación Urbana de la Ciudad de Aguascalientes.
Junto con este cambio se recurriría a esquemas de obra público-privada y se plantearían reformas a la Ley de Ingresos del Municipio para “incentivar la construcción del segundo anillo hacia adentro y desincentivar del segundo anillo hacia afuera”, crear vivienda social con crecimiento vertical y que se construya “sobre lo que ya está construido”.
Finalmente, Martínez Rodríguez ligó esta recuperación con al trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) y la SSPyTM en un plan integral “de seguridad y convivencia ciudadana” en el que se eliminarían las barreras urbanas que generan inseguridad, como lotes baldíos y políticas de atención a las oportunidades que se requieren.
También se designarían a responsables por cuadrantes del territorio citadino, a quienes habría que “exigirles resultados”.
Sobre la Secretaría de Seguridad, Lorena Martínez aseguró que “tenemos que hacer muchos cambios, muchos ajustes”, conclusión preliminar a la que se ha llegado en un diagnóstico técnico que se está levantando.
“Sostuve una reunión con el general Eddy el viernes pasado, una reunión de coordinación, una reunión de coordinación, muy armónica (…) donde establecimos las reglas y las condiciones bajo las cuales tendremos que trabajar en la próxima administración”, en la que se ratificó el mando único sólo en lo operativo, mientras que el diseño estructural y administrativo seguirán en manos del municipio.