Pide ISEA a familias tener cuidado para evitar intoxicaciones por monóxido - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  •  Puede generar enfermedades respiratorias u ocasionar la muerte

El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) a través de la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, María del Refugio Caldera Alonso señaló que durante el periodo invernal se presentan hasta diez  casos de intoxicación por monóxido de carbono sobre todo en comunidades rurales, ya que a fin de aminorar las bajas temperaturas en las viviendas, se encienden anafres con carbón en espacios cerrados, acumulando gases tóxicos para la salud.

Precisó que  la gravedad de la intoxicación por carbono depende de la ventilación del lugar y del tiempo de exposición a los gases producidos por fogatas, calentadores, estufas en mal estado. Indicó que la intoxicación puede pasar desapercibida, ya que  no es directamente irritante.

Sin embargo dijo que la exposición en bajos niveles al monóxido de carbono, puede causar síntomas crónicos como irritación de las mucosas, dolor de cabeza, nauseas, vómito, fatiga, desorientación y confusión. Pero indicó que en los casos severos de intoxicación puede causar daño cerebral,  e incluso la muerte.

Además de la intoxicación por monóxido de carbono, encender fogatas u otras fuentes de calor al interior de los hogares, Caldera Alonso refirió que en algunos caso puede llegar incluso a suscitar una desgracia mayor como un incendio. Por lo que recomendó a ciudadanía “mantener bien ventiladas las habitaciones que cuenten con sistemas de calefacción, revisar que las instalaciones de gas estén en buenas condiciones, sin fugas y bien cerradas mientras no están en uso, no dejar  encendido el automóvil en la cochera por periodos largos y sobre todo no prender braseros, anafres o fuegos improvisados dentro de la vivienda”.

Entre otras precauciones que debe tomar la población durante el periodo invernal destacó salir abrigados a la calle, evitar cambios bruscos de temperatura, comer de manera saludable privilegiando alimentos ricos en vitaminas e hidratarse constantemente, a los recién nacidos darles leche materna durante las primeros seis meses, completar cuadros de vacunación, en caso de estar enfermo y bajo medicación no suspender el tratamiento, o acudir al médico ante los primeros síntomas de enfermedad.

Dijo que enfermedades que se incrementan en la temporada de invierno son las infecciones respiratorias agudas (IRAS), entre ellas neumonía, influenza estacional y humana. También señaló en esta temporada se presentan enfermedades diarreicas agudas (EDAS), a causa del rotavirus.


Show Full Content
Previous Presumen creación de padrón
Next Se incrementan enfermedades respiratorias en un 20 por ciento
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, niñas, niños y adolescentes ya tienen 24 derechos

13/08/2024
Close